REVISTA CLIC: reconocimiento del valor público del saber

En esta oportunidad, se presenta parte de una entrevista al Ing. José Joaquín Contreras, Presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), sobre el tema del Proyecto CONVITE y la REVISTA CLIC. También se incluye un fragmento audiovisual de la conversación sobre la Revista CLIC.

“El proyecto CONVITE procura hacer nuestra contribución en el ámbito del acceso abierto. CONVITE es una iniciativa que ha emergido del movimiento internacional de Acceso Abierto. El movimiento de Acceso Abierto nace en contraposición hacia todo lo que ha sido el proceso de manipulación y de monopolización del conocimiento a través del cerco que sobre las revistas de carácter científico se ha venido realizando en las últimas décadas.

Hoy en día luego, del nacimiento y la expansión global del internet, los impedimentos materiales para la publicación se han visto subsanados. A nivel global, esas restricciones de espacio no existen, los filtros que evidentemente se establecían en cuanto espacio físico de papel. Así es que en esta nueva era del internet tenemos espacio, no sólo para 100 artículos; tenemos espacio para millones de artículos; y eso hace que lógicamente el sentido del arbitraje que originalmente hace unos cincuenta, sesenta años que existía en las revistas, ya no sea tan necesario.

Sin embargo surgen otras restricciones. Al tener tanto espacio para publicar en internet, el problema es que hay demasiados trabajos que son de poca calidad. Se trata entonces de buscar espacios en el internet que brinden información de calidad. Las grandes editoriales restringen el acceso a la hora de tener que cancelar pagos no sólo para leer; sino también para el caso de publicar. De modo tal que se genera una doble restricción; tanto para el lector como para el autor.

El movimiento de Acceso Abierto procura precisamente lo contrario. En primer lugar, mantener el conocimiento como un producto que es Bien de carácter Público; es decir, que la publicación sea lo que es originalmente, un Hacer Público. La publicación de un artículo se basa en presentar al público el resultado, el producto de una investigación, los procedimientos que se han realizado, mostrar la entereza científica de esos artículos. Esto se ha buscado desde el movimiento de Acceso Abierto. En segundo lugar, se ha buscado permitir que ese Hacer Público facilite la búsqueda de los artículos científicos. De modo tal que cuando uno ingresa a una revista de Acceso Abierto, se espera conseguir un producto de calidad que es también al mismo tiempo “público”.

CENDITEL entonces ha buscado con el Proyecto CONVITE, permitir esos espacios de acceso abierto en el cual podamos acceder a información diversa, de calidad y de forma pública. Tenemos por una parte una serie de libros que han venido saliendo a la que se le ha llamado serie “Sociedad del Talento”; también tenemos la serie “Trampiando” que es una revista dirigida a la innovación popular, a la sistematización de experiencias de innovación popular y por último; se cuenta con la REVISTA CLIC.

La REVISTA CLIC, es una revista que brinda un espacio formal sobre publicaciones de artículos de carácter científico. Esos artículos buscan mostrar, por una parte, lo que ha sido la experiencia y resultado de un proceso de investigación. También se busca publicar ensayos de reflexión en torno a esos procesos de investigación, que van en procura de sembrar lo que corresponde a modos de entendimiento con respecto a nuestra lucha actual en la búsqueda de sembrar, proteger y rescatar el conocimiento como un Bien Público. Finalmente el propósito de la REVISTA CLIC es hacer público el conocimiento, de manera abierta y gratuita para las investigaciones o producto de investigaciones que brinden una calidad suficiente para todos los temas tratados en ella.

Las partes o secciones que conforman la REVISTA CLIC son los artículos, ensayos, expresiones, reseñas y boletín. En general, los Artículos deben responder a los resultados de las investigaciones; los Ensayos se basan en reflexiones de los temas de conocimiento anteriormente citados; las Expresiones se concretan en reflexiones sobre la apropiación y generación del conocimiento social como Bien Público; las Reseñas son breves comentarios de nuevas organizaciones, proyectos, etc., orientados a promover el conocimiento como Bien Público; y, por último el Boletín se encarga de presentar la información referente a las actividades y eventos que se vinculen con la expansión del conocimiento como Bien Público”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>