Presentamos: El Conocimiento Libre a la luz del Pensamiento Bolivariano (CLIC N°10 – Especial).

El pensamiento de Bolívar estuvo enraizado en las ideas de su época. Su herencia republicana y su praxis anticolonialista cristalizaron en votos por la unión de la América Hispana para hacer frente a la política imperial de las antiguas y las nuevas potencias. El republicanismo y la unión americana como alternativas al colonialismo y al imperialismo destacan como directrices en los difíciles momentos de la ruina de un imperio, la emergencia de otros nuevos, y la lucha por la Independencia.

Es por ello que hallamos en la preocupación por el Conocimiento Libre una oportunidad para revisar el Pensamiento Bolivariano y, también, indagar cómo el Pensamiento Bolivariano puede nutrir otra visión del Conocimiento Libre. Para conformar una política científica autónoma es necesario que el Conocimiento Libre sea pensado a partir de una fórmula nuestroamericana, de forma de apuntalar su aporte a la atención de nuestras necesidades y a la integración política regional.

Estos trabajos son publicados en la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC) del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), en el número: “El Conocimiento Libre visto desde el Pensamiento Bolivariano”, revisado por el Dr. Alberto Rodríguez Carucci. El número completo puede ser leído y descargado a través de este enlace: Conocimiento Libre a la luz del Pensamiento Bolivariano

CLIC10