Convocatoria para el Acceso Público al Conocimiento

Este espacio se propone contribuir a generar dinámicas que tributen a la apropiación social del conocimiento en cuanto que bien público.

La Revista CLIC es una expresión de este propósito desde el frente de las revistas arbitradas. Como tal, definimos la Revista como una Publicación arbitrada de Acceso Abierto que se apoya en el Conocimiento como Bien Público, con el fin último de fomentar la transformación de la conciencia científico-tecnológica. Esta es una definición referencial, pero quiere decir que estamos empeñados en difundir el conocimiento y en construir otras formas en las que se genere y se comparta el saber.

Consideramos que en el ámbito de las publicaciones de Acceso Abierto existe un primer nivel de resistencia, que se expresa en la necesidad de combatir las prácticas monopólicas que conducen a la privatización del conocimiento; así como también hay un cierto sentido de afirmación de la cultura común, en cuanto que se plantea la oposición a la privatización de la “cultura pública”.

Nosotros comulgamos con ello y vamos un poco más allá, porque es posible abrir las puertas al conocimiento sin que se transforme de forma sustantiva la manera en que se genera y se comparte el saber, por ejemplo, si se ve el conocimiento como un bien de consumo. Quizá lo que buscamos es que el conocimiento se vea como un bien “público”, un bien cultural nuestro – y de todos -, porque al considerarlo “nuestro” comenzamos a caer en cuenta de cómo lo generamos, comenzamos a descubrirnos en él, y no solamente a utilizarlo.

Así, el propósito de la Revista CLIC es construir una concepción del Acceso Abierto donde el conocimiento tiene sentido público. Si enmarcamos los artículos que publicamos en un sistema comunicacional que permita hacer el trayecto hacia modos de generación de saberes más justos y democráticos, estamos cumpliendo con nuestro objetivo.

Consideramos que numerosos perfiles pueden tener interés en vincularse con este proyecto: Investigadores, Innovadores, Estudiantes, Docentes, Activistas – Divulgadores, Comunicadores – Publicistas, Generadores de políticas en Ciencia y Tecnología, Centros de Investigación y Desarrollo, Universidades, entre otros. La identificación de estos perfiles nos compromete a generar una estrategia de comunicación diversa y complementaria.

Por ejemplo, deseamos acercarnos a quienes se sienten comprometidos con esta idea para que ayuden a correr la voz, y también a quienes desean publicar en una Revista de carácter profesional para lograr visibilidad, con la oportunidad de participar en un proyecto de largo alcance.

Tal es la convocatoria. Participa con nosotros en el proceso de construcción de una forma de compartir el conocimiento que ayude a transformar el mundo.

Quizá también desees conocer los Fundamentos del Proyecto editorial para el Acceso Público al Conocimiento