Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC) https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic <p align="justify">El <strong>Proyecto Convite</strong> de Gestión Editorial del <strong>Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL)</strong>, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), se propone generar acciones para el registro y sistematización del conocimiento como bien público con el fin de cultivar una cultura científica y democrática desde el campo de la publicación y la divulgación.</p> <p align="justify">Entre sus principales productos, la <strong>Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC)</strong> es una revista de divulgación científica, arbitrada, indexada y semestral de acceso abierto, orientada a contribuir con los procesos de gestión del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, organizada en Artículos, Ensayos, Experiencias, Reseña y Boletín.</p> <p>Los correos electrónicos para el envío de contribuciones a la Revista son:</p> <ul> <li>convite@cenditel.gob.ve</li> <li>convite.revistaclic@gmail.com</li> </ul> es-ES convite@cenditel.gob.ve (Santiago Roca) convite@cenditel.gob.ve (Pablo Sulbarán) Thu, 07 Nov 2024 12:53:04 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Fundamentos geopolíticos del conflicto por la Guayana Esequiba https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1319 <p align="justify">De todas las controversias relacionadas con los lı́mites fronterizos de Venezuela, la reclamación histórica por el territorio de la Guayana Esequiba es la más longeva y compleja. Múltiples variables geopolı́ticas, históricas y geológicas hacen que la conformación de esta región sea notablemente intrincada en el espacio geográfico de América del Sur. Una serie de adversidades limitó la polı́tica exterior de Venezuela desde décadas antes de la negociación del disputado Laudo Arbitral de Parı́s de 1899, en tanto que el paı́s procuró reiteradamente concertar junto a Gran Bretaña una reconciliación en la disputa territorial que respetase los lı́mites geográficos establecidos por la Monarquı́a Hispánica con la Real Cédula de 1777. A resultas de la negociación del Acuerdo de Ginebra de 1966, Venezuela y la Guyana independiente han coexistido en un estado de permanente tensión geopolı́tica, alternado con una bilateralidad funcional, y esa tensión se ha visto agravada en los últimos años. La mayorı́a de los estudios que se han propuesto abordar este problema lo han hecho desde el enfoque historiográfico o jurı́dico, limitándose a una comparación del derecho de los tratados para explicar las causas del conflicto. El aporte de este trabajo reside en el enfoque teórico especı́fico de la geopolı́tica, entendiendo la teorı́a en el marco del Orden Mundial del siglo XXI y su proceso actual de transformación desde la unipolaridad hacia la multipolaridad. Abordando las causas geohistóricas de la conformación polı́tica de la Guayana Esequiba, este estudio ofrece nuevos medios para comprender el conflicto desde la perspectiva de Venezuela.</p> David Bastardo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1319 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 La teorı́a de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de las ciencias naturales https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1320 <p align="justify">La finalidad del estudio fue analizar la aplicación de la teorı́a de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de las ciencias naturales. La metodologı́a se basó en el paradigma sociocrı́tico, con un enfoque cualitativo y empleando el método de investigación-acción participativa. La muestra consistió en 10 profesores responsables de la enseñanza de Ciencias y Tecnologı́a en el primer año de educación secundaria, provenientes de cinco instituciones educativas del municipio Mara, estado Zulia, Venezuela. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, el instrumento una guı́a de entrevistas de preguntas abiertas. Se realizaron entrevistas a los profesores tras la implementación de una serie de acciones del plan de acción durante seis meses. Los resultados indican que las inteligencias múltiples favorecen el aprendizaje de las ciencias naturales, ya que se observó en los estudiantes un desarrollo notable en habilidades para observar, identificar, comparar y explicar elementos de su entorno natural, ası́ como para relacionar lo aprendido en clase con su contexto. En conclusión, la implementación de las actividades y recursos propuestos facilitó el desarrollo de las inteligencias múltiples y, a su vez, mejoró el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes.</p> Savier Acosta, Deinny Puche Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1320 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 Aprendizaje sobre desarrollo sostenible mediante la huerta escolar como estrategia educativa ambiental https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1321 <p align="justify">Este artı́culo examina la problemática de la falta de estrategias pedagógicas efectivas, para enseñar el concepto de desarrollo sostenible en estudiantes de educación media. El objetivo de la investigación se enfocó en diagnosticar el nivel de conocimiento de los estudiantes respecto a la pedagogı́a ambiental y el uso de la huerta escolar como herramienta educativa. El análisis se llevó a cabo en la Institución Educativa La Candelaria, situada en el corregimiento Casa de Tabla, en Sabanas de San Ángel, Magdalena, Colombia. El método tiene enfoque cualitativo y descriptivo, utilizando un diseño no experimental, se administró un cuestionario a los 20 estudiantes de 11° grado de secundaria entre las edades 15-16 años, para medir su nivel de conocimiento, del desarrollo sostenible y la utilización de huertas escolares como recurso educativo. Los resultados revelaron que, aunque la huerta escolar ofrece un entorno práctico, muchos estudiantes carecen de una comprensión teórica sólida sobre las prácticas sostenibles, lo que dificulta la integración de esos aprendizajes con conceptos clave del desarrollo sostenible. Las conclusiones mostraron que la huerta escolar no solo refuerza la educación ambiental.</p> Rigoberto Varilla, Ligia Garcı́a Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1321 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 Formación de Patrulleros Ambientales: Acción pedagógica para manejar los desechos sólidos institucionalmente https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1322 <p align="justify">El análisis llevado a cabo en el presente artı́culo centró su objetivo en determinar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes de la Institución Educativa Marı́a Auxiliadora (Departamento de La Guajira, Colombia) sobre el manejo de los residuos sólidos. Esto con el propósito de sugerir acciones que les permitan asumir el rol de patrulleros ambientales, actuando como supervisores y promotores de la educación en torno a la conservación del medio ambiente y los espacios escolares. La metodologı́a utilizada fue de carácter cuantitativo, con un enfoque descriptivo y no experimental, con el objetivo de proporcionar una visión clara sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes en esta área. Los hallazgos indicaron que, si bien los estudiantes poseen un conocimiento sobre la gestión de residuos sólidos, hay aspectos que necesitan ser mejorados. La propuesta de establecer patrulleros ambientales surgió como una solución viable; con la formación adecuada, estos patrulleros pueden desempeñar su función como supervisores y promotores de la educación ambiental de manera efectiva. En conclusión, la aplicación de esta estrategia por medio de la intervención educativa denominada “Formando patrulleros ambientales para el manejo adecuado de los residuos sólidos” ha generado un impacto positivo en la concienciación ambiental dentro de la institución. Los estudiantes no solo han ampliado su comprensión sobre el reciclaje y la clasificación de residuos, sino que este proceso ha demostrado ser una herramienta valiosa para fortalecer la educación ambiental y mejorar la gestión de residuos en la institución educativa.</p> Aneth Sarmiento, Lina Molina, Ligia García Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1322 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 Enseñanza de la Biologı́a: Objeto Virtual de Aprendizaje en la educación secundaria https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1323 <p align="justify">Este artı́culo busca analizar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en el desarrollo de la competencia de indagación en biologı́a entre estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santa Lucı́a. A través de un enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario a 33 estudiantes de octavo grado para evaluar sus habilidades de indagación antes y después de implementar el OVA. La propuesta educativa se centró en fomentar la comprensión del medio ambiente y el desarrollo sostenible mediante actividades interactivas que involucraron a los estudiantes en el análisis y exploración de temas biológicos y ecológicos. Los hallazgos sugieren que la gran mayorı́a de los estudiantes presenta una actitud favorable hacia el cuestionamiento en biologı́a; sin embargo, existe un grupo reducido que podrı́a requerir apoyo adicional para mejorar su comodidad en este ámbito. Además, se destaca la necesidad de incrementar la frecuencia y el acceso a actividades vinculadas con el medio ambiente con el objetivo de involucrar de manera más activa y continua a todos los estudiantes en proyectos ecológicos. En conclusión, el OVA Ambiental permitió no solo fortalecer las habilidades de indagación en los estudiantes, sino también, fomentar una mayor conciencia y acción en torno a la conservación del medio ambiente. Estos hallazgos respaldan la hipótesis inicial del estudio, destacando la importancia de integrar tecnologı́as educativas en el aula para mejorar el aprendizaje en ciencias.</p> Flor Quintero, Yelipsa Galvis, Ligia García Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1323 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 Rehabilitación de bancos de generadores eléctricos de potencia para conversión de energı́a hidráulica https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1324 <p align="justify">El presente trabajo trata sobre la reactivación de tres bancos de pruebas de generadores eléctricos de alta, media y baja potencia para conversión de energı́a hidráulica en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Carabobo. El método consta de tres etapas: i ) Descripción de tres generadores eléctricos de alta, media y baja potencia para conversión de energı́a hidráulica, ii) Rehabilitación de tres generadores eléctricos de alta, media y baja potencia para conversión de energı́a hidráulica y iii) Evaluación de ı́ndices de desempeño de alta, media y baja potencia para conversión de energı́a hidráulica. Los resultados indicaron que para el generador eléctrico de baja potencia, el ángulo de posición de las aletas distribuidoras como factor experimental tuvo un efecto significativo en las variables de respuesta estudiadas. Con respecto al generador eléctrico de media y alta potencia, el factor que más influyó en el funcionamiento y generación de energı́a fue el caudal suministrado.</p> Mairim Márquez, Adriana Márquez, Bettys Farías, Edilverto Guevara, Sergio Pérez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1324 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 Reflexiones crı́ticas sobre procesos pedagógicos. Una sistematización de experiencias sobre transformación educativa https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1325 <p align="justify">La educación tradicional en Venezuela se encuentra obsoleta pues no responde a nuestra realidad, sino a un modelo colonialista, imperialista, opresor y capitalista, es por ello que debe darle paso a los nuevos cambios que se vienen dando debido a las condiciones históricas, polı́ticas, económicas y sociales que se viven en el paı́s, producto al cambio de conciencia alcanzado por el pueblo venezolano. Por ello se hace indispensable la transformación educativa; requiere entonces, ser pertinente a los entornos inmediatos en donde las personas viven en su cotidianidad, de modo que no se les apliquen raseros universales con pretensiones de homogeneizar, sino que los proyectos formativos sean correspondientes a las caracterı́sticas culturales, sociales, geo históricas y propias de su contexto, desde un punto de vista más social y a través de nuevas formas que permitan una gestión escolar asertiva, que conlleve a que los procesos pedagógicos se conozcan, practiquen, se consoliden y den marcha a la formación de un ciudadano integral para la patria que se quiere, es decir, la refundación de la República. Es por ello que se contempla la sistematización de experiencias bajo el paradigma socio crı́tico con un enfoque cualitativo, como método a emplear sea un ejercicio que acceda al desarrollo de las experiencias vividas, con el fin de documentarlas de tal manera que puedan servir como referentes o premisas que permitan crear espacios de reflexión colectiva y comunitaria.</p> Mairin García, Gabriela Torres Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1325 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 El video como recurso pedagógico en la educación virtual https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1326 <p align="justify">El video es un recurso audiovisual que se ha utilizado ampliamente como apoyo a las actividades pedagógicas, desde que inició su existencia ya sea en formato de cine tal como fue su primera manifestación, hasta la actualidad donde el video digital se presenta como su principal configuración. En un principio tuvo un discreto comienzo respaldando las actividades educativas, sin embargo a medida que transcurrió el siglo XX, fue cada vez más utilizado gracias a la introducción del cine sonoro, la televisión y posteriormente los videos digitales. En la actualidad es un recurso presente en la mayorı́a de las plataformas de aprendizaje en lı́nea ya que se utiliza como actividad complementaria para distintas estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje. Los videos educativos pueden clasificarse en distintas modalidades, ya sea según su formato en cuanto a duración y calidad. Estas caracterı́sticas están determinadas por la intencionalidad educativa del video, y sirven como apoyo para seleccionar el formato adecuado dependiendo de la orientación educativa en el cual se presenten. El propósito del presente ensayo es mostrar una breve historia y contexto del video, la vinculación de los distintos tipos de video educativo con la intencionalidad educativa de los mismos y las caracterı́sticas de los estudiantes a quienes van dirigidos.</p> Carlos González Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1326 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 Lı́neas de creación intelectual del sector turı́stico: Transdisciplinariedad del turismo agroecológico y sostenibilidad https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1327 <p align="justify">Las universidades generan nuevo conocimiento que impulsa la investigación en áreas especı́ficas. El objetivo de este estudio es diseñar las lı́neas de creación intelectual del Sector Turı́stico bajo el enfoque transdisciplinario del turismo agroecológico, enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible. El trabajo tiene sustento teórico bajo la teorı́a de los sistemas turı́sticos, transdisciplinariedad del turismo y Objetivo de Desarrollo Sostenible. Además, se realizó bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo y diseño de campo, apoyado en el método y tres fases de la investigación acción participativa. Se aplicó como técnicas de recolección de la información la observación directa y entrevista a profundidad aplicando un guion temático a los tres informantes claves especialista en turismo. Para el análisis y procesamiento de la información se codificó mediante la categorización, contrastación, estructuración, teorización y triangulación e interpretación de la información, aplicando matrices de entrevista para ordenar y analizar la información suministrada. Se halló que la configuración del sector turismo se basa en las teorı́as de los sistemas, considerando el potencial del turismo agroecológico mediante 8 áreas o lı́neas de investigación y 20 disciplinas para la construcción de las lı́neas propuestas. Como conclusión, estas Lı́neas de Creación Intelectual representan un marco integral para abordar los desafı́os y oportunidades del desarrollo local en el contexto actual. La investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en estas áreas son fundamentales para construir un futuro más próspero y sostenible para las comunidades.</p> Mildred Paredes, Alfonso Fernández, Iraima Gutiérrez, Betzaida Cáceres, Natalia Mc Carthy Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1327 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 Raı́ces tecnológicas: Experiencias de Robótica Educativa con el Semillero Cientı́fico Samuelito Robinson https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1329 <p>En la educación contemporánea, la integración con las tecnologı́as modernas, como la robótica educativa, ofrece una experiencia de aprendizaje significativa. Un ejemplo notable es el proyecto “Raı́ces Tecnológicas” en la EBN Bicentenario Samuel Robinson, en Ciudad Caribia, Caracas. Este proyecto combina conocimientos cronológicos de la robótica, creando un semillero cientı́fico para estudiantes de cuarto a sexto grado. Su objetivo es fomentar el interés por la ciencia y la tecnologı́a, preservando al mismo tiempo los saberes tradicionales de la comunidad. La estrategia se basa en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnologı́a, Ingenierı́a, Arte y Matemáticas), utilizando herramientas de la robótica educativa. Los estudiantes construyeron y programaron robots que imitaban movimientos de personas, explorando su entorno de manera interactiva. Además, se emplearon materiales reciclados, promoviendo la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. El enfoque pedagógico se fundamentó en la cosmovisión constructivista, donde se exploran y experimentan con diferentes conceptos y tecnologı́as, construyendo su comprensión a través de la práctica y la colaboración. La docente guió a los estudiantes en técnicas de programación y construcción, compartiendo historias relacionadas con la robótica. Este enfoque holı́stico conectó conceptos tecnológicos con la herencia cultural, creando un aprendizaje profundo. Los resultados fueron positivos: los estudiantes mostraron mayor interés en ciencia y tecnologı́a y un fortalecimiento de su identidad cultural. La experiencia demostró que integrar conocimientos de robótica no solo enriquece el currı́culo, sino que también forma individuos conscientes de su cultura y entorno.</p> Janeth Pavique Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1329 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 Investigación Comparada https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1328 <p align="justify">Este libro surgió en la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (UH) como un trabajo editorial colaborativo entre la Dra. Astrid Wind, directora de la Heidelberger Graduiertenschule für Geistes- und Sozialwissenschaften (HGGS), el Dr. Cástor David Mora, responsable del programa de cooperación Sur-Sur-Norte de la HGGS, y el profesor Daniel Quintero Rodrı́guez, Coordinador del Grupo de Estudios Contemporáneos sobre Digitalidad e Historias Disruptivas (GECDHD) de la Universidad de Los Andes e investigador de CENDITEL. Los mencionados investigadores coordinaron a un conjunto multidisciplinario de académicos de Bolivia, Cuba y Venezuela que desarrollaron un profundo análisis sobre la investigación comparada que fue expuesto en diez artı́culos.</p> Daniel Quintero Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1328 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 Innovación cientı́fica y tecnológica para el bienestar del pueblo venezolano https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1330 <p align="justify">En Venezuela, los avances en ciencia y tecnologı́a promovidos por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologı́a (MINCYT), han adquirido un papel fundamental para el desarrollo nacional. Bajo el liderazgo de la Ministra Gabriela Jiménez Ramı́rez, se han emprendido y consolidado diversas iniciativas orientadas a la construcción de un sistema de ciencia soberano, adaptado a las necesidades del pueblo.</p> María Eugenia Acosta Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1330 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 Presentación https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1331 <p align="justify">Se presenta con satisfacción el número 30 de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), con motivo de celebrar los 15 años de existencia de esta publicación. Durante este tiempo, la revista ha logrado consolidarse como un vehı́culo para la divulgación de artı́culos, ensayos y experiencias, con el objetivo de fortalecer la producción de conocimiento relevante en Venezuela y América Latina.</p> Santiago Roca Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1331 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000 Editorial https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1332 <p align="justify">Desde su creación, hace 15 años, la Revista CLIC ha mantenido firme su compromiso con la difusión del conocimiento libre y la promoción de una cultura de colaboración y acceso abierto. A lo largo de este tiempo, ha sido un espacio de encuentro para investigadores, académicos y profesionales interesados en compartir sus ideas y conocimientos, contribuyendo ası́ con la construcción de una sociedad más inclusiva basada en el acceso universal a la información. Esta edición ofrece un conjunto de artı́culos que abarcan una amplia gama de temas, desde las últimas tendencias en tecnologı́a hasta las reflexiones sobre el impacto social de la ciencia, todos ellos elaborados con alto rigor académico.</p> María Alejandra Rujano Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1332 Thu, 07 Nov 2024 00:00:00 +0000