Red Colaborativa para el Conocimiento Libre

RED COLABORATIVA PARA EL CONOCIMIENTO LIBRE

“Para que el Pueblo se concrete en fuerza real debe tener, primero que nada, conciencia; y para que el pueblo tenga conciencia debe tener conocimiento y cultura”
Hugo Chávez.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), a través del proyecto CONVITE, ofrece un espacio de acceso público para la difusión del conocimiento científico – tecnológico orientado a dar respuesta a los problemas nacionales, regionales y locales. Reconociendo el hecho de que el acceso al conocimiento es un factor importante en la construcción de una sociedad democrática y con justicia social, este espacio promueve el encuentro entre ciencia, tecnología y comunidad para crear un modo de integración que facilite la transferencia de conocimientos y el diálogo entre diferentes actores.

En este proceso de concepción de un espacio común, nos hemos propuesto visibilizar otros espacios de generación de conocimiento. Para ello, invitamos a investigadores, desarrolladores, tecnólogos y cultores de saberes locales, a participar en conjunto con instituciones de educación y centros de ciencia y tecnología, para generar una Red de Colaboración que tiene como objetivo principal la sistematización y socialización del trabajo que en materia de investigación se esta produciendo en Latinoamérica y el mundo. Se propone que sus integrantes actúen como promotores de la filosofía del Conocimiento Libre y que participen de esa manera en la construcción de un nuevo paradigma científico-tecnológico, estableciendo relaciones armónicas de colaboración e intercambio de experiencias y proyectos comunes.

Para lograr la conformación de la Red, ofrecemos una plataforma en la cual estos contenidos sean convertidos en contenidos – en diversos formatos – que puedan ser compartido para crear vínculos con la sociedad, contribuyendo al proceso de apropiación del conocimiento y al empoderamiento de nuestros pueblos. Estos contenidos serán generados a través de tres líneas de acción :

1. Sistematización: Esta línea de trabajo se propone contribuir con la estructuración de procesos de investigación formal y de experiencias en las que se pongan en manifiesto saberes tácitos. Se desarrollarán actividades que permitan la recopilación de resultados de investigación y experiencias de aplicación práctica del conocimiento. Para canalizar esta línea planteamos la creación de una “Escuelas de Autores” como un espacio de formación permanente que facilitará la adopción de procesos de sistematización y la elaboración de creaciones intelectuales tangibles que permitan dar cuenta del conocimiento.

2. Difusión: Esta línea de trabajo se propone facilitar de forma colaborativa la visibilización de resultados de investigación y la aplicación de saberes tácitos, como resultado de procesos de sistematización del conocimiento en cualquier área.

Para canalizar el trabajo de difusión nos planteamos el despliegue y fortalecimiento de dos espacios de divulgación editorial: la Revista arbitrada Conocimiento Libre (CLIC) y la Revista de experiencias Trampiando. Además, anualmente se editan libros enfocados en temas de pertinencia para la construcción colaborativa del conocimiento. Estos contenidos se encuentran disponibles en el repositorio y serán difundidos a través de canales como las redes sociales.

3. Encuentro: Con la finalidad de fortalecer proyectos comunes que existan entre integrantes de la Red, se proponen Jornadas de Encuentro y Socialización, tanto presenciales como virtuales: foros de debate, videoconferencias, jornadas de apropiación, entre otras iniciativas que se consideren necesarias para promover el intercambio de experiencias y para establecer lazos de cooperación.

Las universidades, instituciones públicas, centros de investigación, colectivos, comunidades organizadas, tecnólogos, desarrolladores, activistas, comunicadores y docentes; así como el público en general, están invitados a participar en este esfuerzo de construcción colectiva del Conocimiento Libre. Como parte de su aporte, se encontrará la acreditación, publicación y difusión del resultado de su trabajo, además de su permanencia en el repositorio de acceso público el cual garantiza su disponibilidad pública.

Plan de Acción para la conformación de la Red

El plan está compuesto por aquellas actividades que desde el proyecto se realizarán para la conformación y expansión de la red.

  • Definición del mapa de actores: Localizar las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, y establecer contacto con el objetivo de establecer un mapa de proyectos para fomentar el trabajo colaborativo.
  • Planificación de actividades de formación y encuentro: promocionar actividades que incentiven la producción de conocimiento, así como la sistematización y apropiación de modo que la red tenga un impacto real tanto en la comunidad científica como en la sociedad.
  • Publicación y difusión de actividades y de su resultados: Crear y fomentar el crecimiento de un equipo de trabajo que den cuenta de la labor que desde la red se esta haciendo por los diversos grupos e individuos que la conforman. Esta información puede ser escrita o en lenguaje audiovisual y alimentará la página de la red. Además, se fomentará la publicación de las investigaciones y experiencias en Conocimiento Libre en Revista CLIC.
  • Creación de Repositorio: Esta plataforma virtual deberá poder alojar todos los contenidos escritos y audiovisuales de modo que se pueda acceder a ellos de una forma práctica. Esta plataforma funcionará como la cara visible de la red y como un medio de comunicación y contacto con quienes la integran o se sientan interesados en su contenido.