Acerca de

Convite es un proyecto de editorial que se propone generar acciones para el registro, publicación y divulgación del conocimiento como bien público, con el fin de cultivar una cultura científica democrática desde el campo de la comunicación académica y científica, bajo un conjunto de buenas prácticas editoriales que promuevan el diálogo de saberes y la filosofía del conocimiento libre. El proyecto nace en 2010 como resultado de las Jornadas de Conocimiento Libre y Licenciamiento y hasta la fecha se mantiene como el espacio de publicaciones de la Fundación CENDITEL.

Sus principales productos son la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), Revista Trampiando y Libros. También gestiona la edición de publicaciones tecnopolíticas que reflejan los productos de investigación de CENDITEL, tales como “Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre”.

El proyecto promueve y participa en actividades de discusión de política científica en línea, como el Primer Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas, realizado en la UNAM, México en 2018, y el Encuentro del Buen Conocer con FLOK Society, realizado en Ecuador en 2015.

Convite también realiza actividades de formación para capacitar a otras organizaciones en herramientas de gestión editorial, como el Taller de Formación en Gestión Editorial dirigido a trabajadores de la UPTM “Kléber Ramírez” realizado en 2018.

La Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC) desde el año 2010 es publicación semestral, arbitrada y de acceso abierto, registrada en el Índice Venezolano de Revistas de Ciencia y Tecnología (REVENCYT) y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Se organiza en cinco secciones a saber, Artículos sobre la creación de conocimiento, Ensayos sobre la creación de conocimiento, Experiencias de conocimiento libre, Reseñas y Boletín. Su contenido es administrado con Open Journal Systems (OJS), una herramienta utilizada internacionalmente para la gestión de publicaciones periódicas.

Con la implementación de la plataforma OJS, se generan tres grandes ventajas:

1. Proceso editorial: el flujo de trabajo editorial es flexible y configurable de acuerdo a los roles de los usuarios que participan en el proceso.

2. Mayor participación: los autores y los árbitros pueden integrarse directamente en el proceso de revisión de la Revista. Para ello deben registrarse en la plataforma según su perfil y seguir las instrucciones para el envío de contenidos. De este modo, el proceso de gestión editorial será más organizado y eficiente.

3. Visualización de los contenidos: los artículos publicados por la Revista son registrados automáticamente por los motores de búsqueda electrónica en la web. Así mismo, la publicación con OJS favorece la vinculación con índices y buscadores de publicaciones de acceso abierto.

Para conocer más sobre la Revista CLIC visite su sitio oficial

Para conocer todas las ediciones de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC) visite la sección Productos.

La Revista Trampiando es una publicación semestral orientada a la sistematización de experiencias, saberes y conocimientos derivados de comunidades, innovadores, cultores e investigadores a través de entrevistas, testimonios, narrativas y reflexiones que den cuenta de un proyecto de conocimiento libre y cultura popular.

Desde su creación en el año 2011, se han tratado temas como la formación de redes comunitarias de saberes, conocimientos sobre agroecología y construcción de viviendas tradicionales, formas de comunicación popular, y la creación de software y hardware libre, entre otros.

El objetivo de esta publicación es fomentar el reconocimiento de diferentes comunidades de saberes para favorecer el surgimiento de modos más democráticos de validar y difundir nuestro acervo cultural.

Para mayor información, revisa las Normas de la Revista Trampiando.

Para conocer todas las ediciones de la Revista Trampiando visite la sección Productos.

Los Libros de la Colección Oscar Varsavsky nacen desde el año 2021 como publicación de periodicidad anual de CONVITE, que busca contribuir con el cultivo, comprensión y difusión del conocimiento libre para la transformación y construcción social de los saberes, mediante la presentación de trabajos de investigación inéditos relacionados con una temática central, como hilo conductor para promover la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

Para mayor información, revise las Normas para la Presentación de Capítulos (Ensayos).

Para conocer todas las ediciones de Libros visite la sección Productos.