Conversatorio: “¿Cómo democratizar la esfera pública del Conocimiento?”

¿Cómo realizar una acertada crítica epistemológica del momento actual? ¿Dónde están los sujetos que habrán de romper las redes del colonialismo sobre el conocimiento? ¿Cuáles son las agendas a construir colectivamente para revolucionar las relaciones sociales en los entornos del conocimiento, la ciencia y la tecnología?

Con estas interrogantes se convocó al “I Encuentro de Reflexión acerca del Conocimiento como Bien Público”, con el Conversatorio: “El sentido político de la Ciencia y la Tecnología: ¿cómo democratizar la esfera pública del Conocimiento?”, realizado en Mérida en la sede del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL). Las presentaciones estuvieron a cargo de Alejandro Ochoa (ULA), Fernando Otálora (IVIC) y Ramón González (FREBIN- Mérida) quienes sirvieron algunas premisas para la dinámica de discusión. Entre los asistentes se contó con la participación de integrantes de la UPTM Kléber Ramírez, Universidad de Los Andes, CIDA, IVIC, UBV, UNEFA, Corposalud, PDVSA y otros.

Se espera que ésta sea la primera de una serie de convocatorias, cuyos resultados serán registrados y publicados en plataformas libres como un modo de aportar a la apropiación del saber y para fundar otros modos de construir conocimientos socialmente pertinentes.

A través del siguiente enlace puede escucharse el audio de las tres presentaciones y la participación del público: escuchar. Además, puede leerse una nota de prensa acerca de los resultados del Encuentro: consultar.

1

2 3