Normas

El Comité Editorial de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC) recibirá trabajos inéditos y originales relacionados con procesos de gestión del conocimiento científico, tecnológico y humanístico que contribuyen con el cultivo, la comprensión, la recopilación y la apropiación social del conocimiento, con el propósito de aportar a la transformación y construcción social de los saberes y su reconocimiento como Bien Público.

I. Secciones de la Revista

Artículos sobre la Creación de Conocimiento

Son artículos que exponen resultados teóricos o prácticos de procesos de investigación cualitativo o cuantitativo en todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y humanístico. Se recibirán contribuciones de diez (10) a treinta (30) páginas de extensión, contándose entre estas las citas, tablas, figuras, notas y anexos que pudieran corresponder. Las contribuciones de este tipo deben contener:

  • Título (Español e Inglés, máximo 12 palabras).
  • Datos del autor(es): Primer nombre y apellido de cada autor, identificador ORCID, filiación institucional y correo electrónico.
  • Resumen (Español e Inglés, máximo 250 palabras). No debe contener citas bibliográficas.
  • Palabras clave (Español e Inglés, máximo 6 palabras, separadas por coma y en orden alfabético).
  • Introducción.
  • Método.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas (Orden alfabético).

Ensayos sobre la Creación de Conocimiento

Son escritos mediante los cuales el autor analiza e interpreta un tema del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, formulando una reflexión personal sobre la descripción y narración de hechos. Se recibirán contribuciones de diez (10) a treinta (30) páginas de extensión. Las contribuciones de este tipo deben contener:

  • Título (Español e Inglés, máximo 12 palabras).
  • Datos del autor(es): Primer nombre y apellido de cada autor, identificador ORCID, filiación institucional y correo electrónico.
  • Resumen (Español e Inglés, máximo 250 palabras). No debe contener citas bibliográficas.
  • Palabras clave (Español e Inglés, máximo 6 palabras, separadas por coma y en orden alfabético).
  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas (Orden alfabético).

Experiencias de Conocimiento Libre

Son relatos de experiencias sobre la generación y la apropiación del conocimiento presentada en forma de entrevistas, ponencias, exposiciones orales y relatorías. Se recibirán contribuciones de diez (10) a treinta (30) páginas de extensión.Las contribuciones de este tipo deben contener:

  • Título (Español e Inglés, máximo 12 palabras).
  • Datos del autor(es): Primer nombre y apellido de cada autor, identificador ORCID, filiación institucional y correo electrónico.
  • Resumen (Español e Inglés, máximo 250 palabras). No debe contener citas bibliográficas.
  • Palabras clave (Español e Inglés, máximo 6 palabras, separadas por coma y en orden alfabético).
  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas (Orden alfabético).

Reseñas

Son comentarios breves sobre productos relacionados con el conocimiento tratado en obras, libros, artículos científicos y producciones audiovisuales. Se recibirán contribuciones hasta cinco (5) páginas de extensión. Las contribuciones de este tipo deben contener:

  • Título.
  • Datos del autor(es): Primer nombre y apellido de cada autor, identificador ORCID, filiación institucional y correo electrónico.
  • Imagen de la portada del producto a reseñar.
  • Introducción.
  • Resumen o Comentarios.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas (Orden alfabético).

Boletín

Son noticias sobre eventos y actividades desarrolladas que contribuyen a la apropiación social del conocimiento. Se recibirán contribuciones hasta cinco (5) páginas de extensión.

II. Presentación del Contenido

Las contribuciones deben regirse de acuerdo a lo establecido en las Normas APA 7ma Edición. Estas normas constituyen una guía para estructurar los componentes o partes del artículo con la finalidad de facilitar el formato, la tarea de compilación y uniformidad de las publicaciones.

  • Aspectos Generales

    El contenido de la contribución puede contar con secciones y subsecciones de acuerdo a los requerimientos del autor. La redacción debe tener coherencia y cohesión del texto, utilizando conectores y variantes léxicas. Los párrafos deben tener un promedio de 5 a 12 líneas. La fuente de la contribución debe ser Liberation Serif o Times News Roman, tamaño 12. La alineación del cuerpo de la contribución debe hacerse justificada, con interlineado doble y sangrías de 1/2 pulgada (1,27 cm) al inicio de cada párrafo. El tamaño de la página debe ser carta con márgenes de 1 pulgada (2,54 cm) e igual en todos los lados de la página.

    Las abreviaturas deben evitarse o minimizar su uso en el texto de la contribución. Las abreviaturas y siglas deben exponer su contenido la primera vez que sean presentadas en el texto incluyendo entre paréntesis la abreviatura o sigla que se pretenda. Las palabras en otro idioma deben presentarse en cursiva. 

    Las fechas y horas deben expresarse en números. Ejemplo: 24/03/2008. 08:00 a.m. Las unidades y abreviaturas de unidades se deben expresar siguiendo el Sistema Internacional de Unidades de Medida. Las cantidades del cero al nueve deben expresarse en letras y mayores a diez en letras y entre paréntesis en número. Ejemplo: trescientos ochenta y cinco mil bolívares (Bs. 385.000,00), cincuenta y dos (52) personas. Se exceptúan los años, los cuales deben expresarse en cifras y sin puntos. Ejemplo: 2016.

    Las ecuaciones deben ser insertadas en el texto con un editor de ecuaciones, referenciadas y numeradas.

    Las explicaciones a través de notas a pie de página deben reducirse a lo esencial, en ningún caso deben usarse como bibliografía y para su referencia se utilizarán números arábigos.

     

  • Título y Subtítulos

    El título de la contribución debe escribirse en idioma Español y su equivalente en Inglés, iniciando la primera palabra en mayúscula, salvo la condición de nombre propio de la palabra u otras circunstancias que ameriten el uso de mayúscula. Se sugiere que el título se presente con una extensión no mayor de doce (12) palabras y evitar el uso de abreviaturas, respetando los sentidos de originalidad y pertinencia con el contenido de la contribución. Los títulos y subtítulos en el cuerpo del documento no deben ser etiquetados con números o letras. Cada nivel de títulos y subtítulos deben ir en negrita, alineados a la izquierda y cada palabra iniciando en mayúscula.

     

  • Citas

    Las citas en el texto de la contribución pueden ser textuales o parafraseadas con énfasis en el autor o contenido, como se especifica a continuación.

    Citas textuales

    Citas textuales con menos de 40 palabras se escriben dentro del texto, entre comillas y sin cursivas, con el número de página (p.) o sin número (s.p.). Ejemplo: con énfasis en el autor: En referencia a la teoría del conocimiento, Hessen (2006) expresa que: “la misión de la teoría del conocimiento queda cumplida en lo esencial con la descripción del fenómeno del conocimiento” (p. 31). También, se puede hacer la cita de la fuente al final del texto entre paréntesis y luego de las comillas. Ejemplo: con énfasis en el contenido: En referencia a la teoría del conocimiento, “la misión de la teoría del conocimiento queda cumplida en lo esencial con la descripción del fenómeno del conocimiento” (Hessen, 2006, p. 31).

    Citas textuales con más de 40 palabras se escriben aparte en un nuevo párrafo, presentadas en bloque, conservando el tamaño de la fuente, sangría (1,27 cm) y sin comillas. Ejemplo: con énfasis en el autor: Son muchas las definiciones que han aportado los autores sobre ciencia, así Landeau (2007) indica:

    La ciencia se puede considerar como un conjunto de acciones que se realizan de manera disciplinada y sistematizada, con la finalidad de construir las correspondencias entre los diversos fenómenos de una misma naturaleza para proveer conocimientos sobre un área temática. Estos hechos son comparables y siguen los procedimientos que permiten la verificación con la realidad (p. 7).

    Aquí también, se permite incluir al final y entre paréntesis los datos de la fuente como apellido del autor, el año de publicación de la obra y la página dónde se encuentra la cita. Ejemplo con énfasis en el contenido: (Landeau, 2007, p. 7).

    Si la cita textual no toma la idea completa, se utilizan puntos suspensivos entre paréntesis (…) en el lugar de la omisión. Ejemplo:

    Hessen (2006), respecto a la verdad y su relación con el conocimiento indica que: “El concepto de la verdad (...) Tiene, por supuesto, en efecto, la trascendencia del objeto (...)” (p.29).

    Si el texto que se utiliza como cita, aparece en la obra de un autor pero no es de su autoría, debe dejarse constancia de ello. Ejemplo: Smith, citado por Davenport (2006), señala que:

    (...) cuando se instala una máquina costosa, cabe esperar que el trabajo extraordinario que lleve a cabo antes de quedar inútil reponga el capital allí invertido, al menos con el beneficio ordinario. Un hombre instruido a costa de mucho trabajo y tiempo para cualquiera de esos empleos que requieren destreza y habilidad extraordinarias, puede ser comparado con una de esas costosas máquinas (p. 22).

    En caso de citas de textos con dos (2) autores, deben indicarse los apellidos seguido de coma y el año de la publicación. Ejemplo: Suárez y Rodríguez, 2019. Para citas con tres (3) o más autores, debe indicarse solo el apellido del primero seguido de la alocución “et al.” y entre paréntesis el año. Ejemplo: Sánchez et al. (2018). Cuando dos autores comparten el mismo apellido y año, como Pérez, García, Sánchez y Rodríguez (2020) y Pérez, Martínez, Ferrería y Rodríguez (2020), debe indicarse los dos primeros apellidos seguido de la alocución “et al.” y entre paréntesis el año. Ejemplo: Pérez, García et al. (2020) y Pérez, Martínez et al. (2020).

    En los casos de citas de varias obras que fundamentan una afirmación, deben presentarse las obras a partir del orden alfabético de los autores de estas y separadas por punto y coma. Ejemplo: Buenaventura et al, 2013; Hessen, 2006; Landau, 2007.

    En caso de autor anónimo, se citan las primeras palabras del título de la obra y el año de publicación. Si el texto es de un artículo, capítulo de libro o página web, se escriben las palabras del título entre comillas. Ejemplo: Valores Universales (“Informe”, 2013).

    En caso de ausencia de fecha en la publicación a citar, se debe indicar entre paréntesis “s.f”. Ejemplo: Lobo (s.f) afirma que: “(...) cumple el rol de soporte conceptual” (p. 8).

    Citas parafraseadas

    En este tipo de citas, se utiliza de igual manera, el apellido, seguido de coma y el año de la publicación. Solo se excluye el número de página por ser una cita no textual. Ejemplo con énfasis en el autor:  Varios estudios (Hermosillo y Ferreira, 2015; Velling, 2013) confirman que el zika virus tiene incidencia sobre los problemas enfrentados en el embarazo. Ejemplo con énfasis en el contenido: La adolescencia es una etapa de la vida en la que las personas experimentan una serie de cambios físicos y emocionales (Torres, 2005). 

     

  • Tablas y Figuras

    La información presentada en tablas, debe especificar en la parte superior izquierda y en negrita la palabra Tabla, la numeración (con números arábigos) según el orden de presentación y el título preciso y breve. En la parte inferior izquierda de la tabla, se especifican las notas sobre el contenido de la tabla (si aplica), y la palabra Fuente y separado por dos puntos, el origen. Si se origina en un texto consultado, deben seguirse las normas relativas a citas de fuentes o si es elaboración propia, distinguirla con las palabras elaboración propia y entre paréntesis el año. Si se utilizan abreviaturas y símbolos en el contenido, deben explicarse estos al pie, antes de la cita correspondiente a la fuente. Las tablas deben ser hasta dos (2) páginas de extensión.

    La información presentada en figuras o imágenes, debe especificar en la parte inferior centrada y en negrita la palabra Figura, la numeración (con números arábigos) según el orden de presentación y el título preciso y breve. En la siguiente línea, se especifican las notas sobre el contenido de la figura (si aplica) y la palabra Fuente y separado por dos puntos, el origen. Las imágenes deben enviarse por correo electrónico de manera separada del documento en formato .jpg o .png con resolución de 300 dpi.

     

  • Referencias Bibliográficas

    La lista de referencias debe estar citada en el texto de la contribución y ordenadas alfabéticamente, de acuerdo con el apellido del primer autor. Cada entrada en la lista debe tener sangría francesa de ½ pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo. En caso de existir varias obras del mismo autor, se presentarán en orden cronológico ascendente. En caso de referenciarse obras del mismo autor y del mismo año, se coloca el apellido del autor y entre paréntesis el año y el subíndice a, b, c. Ejemplo: Martínez (1980a), Martínez (1980b). A continuación se presentan las estructuras para la elaboración de cada tipo de referencia. 

    Libro

    Apellido, N. y Apellido, N. (Año). Título del libro en cursiva. Editorial. DOI o URL.

    Revista científica

    Apellido, N., Apellido, N. y Apellido, N. (Año). Título del artículo específico. Título de la revista en cursiva, Volumen (número de la revista), página inicio – página fin. DOI o URL.

    Página web

    Apellido, N. (Día de mes de Año). Título de la publicación en cursiva. Nombre de la página. URL.

    Informe y reporte

    Apellido, N. (Año). Título del informe: Subtítulo del informe en cursiva (Informe N° x). Nombre del editor. URL.

    Seminario, congreso, simposio y conferencia

    Apellido, N. (Día de mes de Año). Título del seminario. Nombre del evento en cursiva. Ciudad. País.

    Tesis de grado

    Apellido, N. (Año). Título de la tesis en cursiva. [Tipo de tesis para optar al grado]. Nombre de la institución que otorga el título. DOI o URL.

    Fuentes jurídicas

    Nombre oficial de la Constitución (Año). Nombre y número de Gaceta Oficial, Fecha de promulgación.

    Nombre o número de la Ley (Año). Nombre y número de Gaceta Oficial, Fecha de promulgación.

    Título o número del Código (Año). Nombre y número de Gaceta Oficial, Fecha de promulgación.

    Número del Decreto (Año). Objeto del decreto. Nombre y número de Gaceta Oficial, Fecha de promulgación.

III. Condiciones de Envío

El autor debe enviar su contribución en formato de procesador de texto Libre Office (.odt) o excepcionalmente en Word (.docx) al sitio oficial https://convite.cenditel.gob.ve/revistaclic. Las contribuciones propuestas deben enviarse junto con los datos personales, académicos y profesionales del autor y coautores (si fuere el caso) como teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, identificador ORCID, redes sociales y filiación institucional.

Igualmente deben anexarse la declaración de originalidad de artículo, la declaración de ausencia de conflictos de intereses entre autores y la cesión de derechos de autor (con los datos y firma de cada uno de los autores) para la publicación de la contribución bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), según la cual el propietario del derecho de autor concede libertades a terceros para copiar, distribuir y comunicar públicamente su trabajo en cualquier medio o formato. Los procesos de convocatoria y recepción de contribuciones tienen un tiempo estimado de diez (10) semanas.

IV. Revisión Interna

El Comité Editorial de la Revista CLIC realizará una evaluación inicial de la estructura de la contribución de acuerdo al cumplimiento de las normas aquí indicadas, la detección de plagio y determinará la sección de la revista que corresponde. Para la detección del plagio se utilizan las herramientas online Plagiarism Detector y Small SEO Tools. Este proceso de revisión interna tiene un tiempo estimado de cinco (5) semanas. Las contribuciones que incumplan con las normas no serán aceptadas y así se hará constar en notificación enviada por correo electrónico al autor. Para conocer los criterios de evaluación, consulte la plantilla de evaluación para editores.

V. Evaluación por Pares

El Comité Editorial de la Revista CLIC realizará una evaluación inicial de la contribución de acuerdo al cumplimiento de las normas aquí indicadas y determinará la sección de la revista que corresponde. Las contribuciones que incumplan con las normas no serán aceptadas y así se hará constar en notificación enviada por correo electrónico al autor. Una vez aceptada para arbitraje, se designarán dos (2) árbitros especialistas en el tema, quienes determinarán la aprobación de la contribución, aprobación con correcciones o desaprobación, según la evaluación realizada. De surgir desacuerdo entre estos, se designará un tercer árbitro a objeto de resolver lo conducente. En caso de aprobación con correcciones, se otorgará un plazo de quince (15) días contados a partir de la notificación al autor. Las correcciones se deben hacer de acuerdo con lo expresamente previsto en la notificación. Este proceso de arbitraje tiene un tiempo estimado de cinco (5) semanas. Para conocer los criterios de evaluación, consulte la plantilla de evaluación para árbitros.

VI. Publicación de las Contribuciones

Las contribuciones aprobadas por el Comité Editorial de la Revista CLIC pasarán por un proceso de maquetación de texto en LaTeX con un  tiempo estimado de cuatro (4) semanas y serán publicadas con frecuencia semestral (Junio y Noviembre) en el sitio oficial https://convite.cenditel.gob.ve/revistaclic. Al publicarse la revista en versión post-print final,  se crea el autoarchivo de las contribuciones publicadas en el repositorio institucional. El proceso de publicación de la revista tiene un tiempo estimado de dos (2) semanas. Su contenido será promocionado a través de redes sociales de la revista. Se notificará la publicación de la revista mediante certificación al autor y coautores vía correo electrónico.

Todo lo que no se encuentre previsto en las presentes normas será decidido por el Comité Editorial de acuerdo con lo establecido en el objetivo de la Revista.

Publication Standards

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