UPTM Kléber Ramírez y CENDITEL estrechan lazos de cooperación para fomentar el libre acceso al conocimiento

Con el objetivo de fomentar procesos permanentes de socialización del conocimiento, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se encuentra en camino de consolidar una alianza en materia editorial con la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez.

En este sentido, el día 03 de junio de 2015 se realizó un taller tecnopolítico impartido por el equipo editorial de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), editada por CENDITEL, con la participación de integrantes de la coordinación del Área de Gestión Editorial de la UPTM Kléber Ramírez. El FREBIN Mérida colaboró como canal de articulación para la realización de este encuentro, el cual fue escenario para la construcción colaborativa de políticas para la socialización del saber.

Este espacio de formación posibilitó la exposición de la experiencia de la Revista CLIC a los asistentes, pertenecientes a distintas áreas de la Universidad, para mostrar aspectos de su política editorial orientada hacia el libre acceso al conocimiento como modo de procurar la pertinencia social de las investigaciones en el país. De esta forma, los participantes pudieron observar de cerca la trayectoria reciente de este proyecto desarrollado por CENDITEL.

En un segundo momento, se expusieron algunas herramientas para el apoyo de la gestión editorial, tales como una plantilla editable en formato libre que se utiliza para que los aspirantes a publicar contenidos en la revista CLIC envíen sus escritos al equipo editorial. Además, se explicaron los requerimientos y las normas que guían el uso de este instrumento, el cual responde directamente a los principios y la estrategia de la política editorial.

En el corto plazo, este tipo de encuentros apunta hacia la consolidación de un enlace de cooperación entre la UPTM Kléber Ramírez y CENDITEL para crear fortalezas que impulsen la apropiación social del conocimiento, conservando como orientación la consolidación del Conocimiento Libre como guía para la publicación de trabajos de investigación que tributen a la construcción colectiva del saber.

Con esta alianza se busca abrir oportunidades para el intercambio de conocimiento científico-tecnológico a través del acceso a los productos y procesos de trabajo de las universidades y los centros de investigación, con el propósito de que cualquier persona pueda acceder a ellos sin obstáculos que respondan a criterios económicos, técnicos o jurídicos. De este modo se busca superar la tendencia capitalista hacia la mercantilización del conocimiento y defender su valoración como bien común de la humanidad.

Fuente: Prensa CENDITEL

DSC_0003 2