Fundamentos del Proyecto CONVITE

Fundamentos de un Proyecto Editorial basado en el Acceso Abierto para la Apropiación Social del Conocimiento como Bien Público

Para compartir la fundamentación de este proyecto planteamos tres momentos de reflexión:

1. El Conocimiento como un Bien público orientado hacia la autonomía científico-tecnológica.

2. El Acceso Abierto como una política científica y cultural que busca superar las restricciones mercantiles sobre el Conocimiento.

3. El Acceso Abierto y el Bien Público: el Acceso Público como sustento de un proyecto editorial para el fortalecimiento de la conciencia científico-tecnológica en el Sur global.

1. El Conocimiento: Bien público orientado hacia la autonomía científico-tecnológica

  • Los estilos de creación de conocimiento, ciencia y tecnología responden a determinados modelos de sociedad.

  • Debemos trascender el paradigma positivista, hacia otro modelo en el cual el conocimiento sea consciente de sus limitaciones y donde emerja – y no se oculte – el sujeto cultural que le da sentido.

  • En nuestra época hemos presenciado iniciativas a favor de la privatización del conocimiento. Dichas iniciativas tienen una proyección neocolonial y mercantilista.

  • El derecho sobre propiedad intelectual y las revistas arbitradas, de orientación neocolonial y mercantilista son dos instancias que afectan los estilos científico-tecnológicos en América Latina, en los países del Norte y en el Sur global.
     

2. Acceso Abierto: política científica y cultural contra las restricciones mercantiles sobre el Conocimiento

  • El movimiento por el Acceso Abierto nace como reacción a la práctica monopólica de las revistas arbitradas y como forma de rescatar el carácter del conocimiento como Bien no rival.

  • Por lo tanto, se propone eliminar restricciones económicas (tarifas, cuotas) y las restricciones jurídicas (derechos de exclusión) para el acceso y utilización del conocimiento.

  • Una política de Acceso Abierto plantea: (a) permisos a terceros para utilizar el producto del trabajo intelectual, con fines responsables y reconocimiento del autor; (b) publicación electrónica de los artículos y materiales en plataformas afines, como revistas y repositorios.

  • Una política de Acceso Abierto es necesaria para facilitar la democratización del conocimiento, pero también debe ser consciente de las fronteras políticas que debe superar.
     

3. Acceso Abierto y Bien Público: un proyecto editorial para el fortalecimiento de la conciencia científico-tecnológica en el Sur global

  • El Acceso Abierto no se considera un fin en sí mismo sino una alternativa para fomentar modos de generación de conocimientos que sean democráticos y socialmente pertinentes. Por eso concebimos la estrategia como “Acceso Público” y no sólo como “libre acceso” al conocimiento.

  • El objetivo no es sólo divulgar artículos sino generar conciencia en torno al problema del Conocimiento como Bien Público. Esto es, fortalecer una reacción afirmativa en contra del colonialismo y el mercantilismo, que permita fundar otros modos de generar y compartir conocimientos.

  • El proyecto editorial se orienta hacia la generación de procesos que contribuyan con la creación de conocimientos con sentido de Bien público.

  • Definimos la Revista como una Publicación arbitrada de Acceso Abierto que tributa al Conocimiento como Bien Público para la transformación de la conciencia científico-tecnológica en nuestro mundo.
     

Algunas referencias

  • Busaniche, Beatriz et al (2007). Monopolios artificiales sobre bienes intangibles. Argentina: Fundación Vía Libre.

  • De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. México: Siglo XXI – CLACSO.

  • Lander, E. (2005). “La Ciencia Neoliberal”. En:Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. (11) 2. Caracas, Venezuela.

  • Suber, P. (2012). Open Access. EUA: Massachussetts Institute of Technology.

  • Varsavsky, O. (2006). Hacia una Política Científica Nacional. Caracas: Monte Ávila Editores.

  • Varsavsky, O. (2007). Ciencia, política y cientificismo. Caracas: Monte Ávila Editories.

  • Vercellone, C. (2004). “Las políticas de desarrollos en tiempos del capitalismo cognitivo”. En: Blondeau, O. et al (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de Sueños.

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