CONVITE, Proyecto Editorial para la Democratización del Conocimiento

Sus principales productos son la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), y la Serie Trampiando; los cuales se basan en el acceso abierto para la apropiación social del conocimiento como bien público.

Convite, como proyecto editorial tiene por objetivo cultivar una cultura científica más democrática desde el campo de la publicación y la divulgación, este se propone generar contenidos para el registro y sistematización del conocimiento; cualidades que se gestan desde los procesos socio-culturales en los que pretende contribuir.

Este proyecto editorial se caracteriza primeramente, en el conocimiento como un bien público y no neutral, orientado hacia la autonomía científico-tecnológica, lo cual supone el reto y la responsabilidad de originar publicaciones basadas en un conjunto de buenas prácticas editoriales, que permitan promover el diálogo de saberes y la filosofía del conocimiento libre.

En un segundo término, propone desarrollar actividades que demuestren, que el conocimiento es un bien público, cuya política científica y cultural es de acceso abierto que busca superar las restricciones mercantiles sobre el conocimiento, favorecer la no comercialización del conocimiento, y la posibilidad de comprender su sentido público, de uso pertinente.

Convite, también se caracteriza por reconocer el conocimiento como resultado de determinadas prácticas socio-históricas de la realidad, que devienen de una construcción de relaciones sociales cuyo contexto le otorga legitimidad y hace del conocimiento un proceso socio-creativo.

Leyenda: Las publicaciones como ejemplo colaborativo del conocimiento; en defensa del conocimiento como bien público y la necesaria conciencia científico-tecnológica desde el Sur.

Buenas Prácticas Editoriales

La transferencia tecnológica como parte fundamental de CENDITEL permite que Convite oriente su espacio desde y para la comunidad de investigadoras e investigadores, talento humano técnico y comunidades en general, por medio de experiencias de formación tales como:

  • El Plan de Escuela de Autores, para fomentar la capacitación de las y los investigadores, y desarrolladores en áreas como la sistematización y publicación de los resultados de investigación.

 

  • Y, el proceso de Gestión Editorial, dirigido a la comunidad de estudios de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez” (UPTM), durante este año 2018; institución con la que se mantienen lazos de cooperación desde el año 2015.

 

Este Proyecto Editorial, para este 2018 recrea la reflexión sobre la autonomía académico-científica con dieciocho (18) ediciones de la Revista Conocimiento y Licenciamiento CLIC, la reflexión sobre el acceso abierto, con cinco (5) números de la serie Trampiando, y la reflexión sobre la necesaria conciencia científico-tecnológica en el Sur con más de diez (10) libros y publicaciones cuyas gestión editorial fue realizada por Convite junto a otras(os) actores.

Socialización y reconocimiento para esta apuesta editorial

La Revista CLIC actualmente forma parte de la Red Latinoamericana de Revistas en Ciencias Sociales LatinREV (FLACSO), y del proyecto de código abierto en tecnologías libres Open Journal Systems (OJS), el cual le ha asignado un espacio para su acceso y repositorio; este espacio también incluye la gestión de publicaciones tecno–políticas, como ejemplo de ello tenemos publicaciones CENDITEL; entre las que podemos mencionar “Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre” resultado de procesos de investigación.

Leyenda: La Revista Conocimiento y Licenciamiento CLIC, es una revista arbitrada desde la reflexión sobre la autonomía académico-científica.

Convite ha logrado ser parte de espacios como el Encuentro del Buen Conocer con FLOK Society durante el año 2015 junto a la República del Ecuador, contando con la participación de otras naciones como: Brasil y Argentina.

En 2018, este Proyecto Editorial vuelve a destacarse en el 3er Congreso Nacional y 1er Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas, realizado en la Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – México.

Visita la pagina de CENDITEL para conocer un poco de que realizamos en la institución https://www.cenditel.gob.ve/ y si deseas participar en el proyecto CONVITE accede al enlace: http://convite.cenditel.gob.ve/

Prensa CENDITEL | Karen Torres.