En tiempos recientes el capitalismo ha engendrado modos de encerrar el conocimiento favorables a su privatización. Esto no es casual, sino que se debe a que el conocimiento se ha convertido en una fuente importante de valor mercantil para las economías industrialmente desarrolladas. La expansión de una visión que equipara la explotación de los bienes tangibles y los intangibles ha generado una suerte de “capitalismo cognitivo”, en el que aparecen nuevos modos de privatizar los productos del saber.
Este fenómeno ha tenido su referente en el campo de las publicaciones académicas, lo que ha generado que cada vez sea más difícil acceder a la información generada por investigadores en todo el mundo, incluso si fue producida con recursos del Estado. Lo particular de este proceso en el campo de las publicaciones académicas es que hunde sus raíces en el modo de reconocimiento de las comunidades científicas. Por lo tanto tiende a reforzar el lugar de las agendas de investigación de los países del centro capitalista, a la vez que genera nuevas barreras para el acceso al conocimiento en los países de la periferia. De esta manera, a decir de Edgardo Lander en “La Ciencia Neoliberal”: “El asumir acríticamente a estas publicaciones como paradigma de un conocimiento universal y objetivo, con incidencia directa en la agenda de investigación y en los sistemas de evaluación de la actividad científica, no puede sino reforzar la estructura colonial de los saberes modernos y empujar a las universidades latinoamericanas en la misma dirección de la mercantilización”.
Por lo tanto, están dadas las bases para fomentar la creación y popularización de publicaciones académicas que respondan a las agendas e intereses de América Latina y el Sur global, que partan de la voluntad de compartir conocimientos con un sentido de bien común como aglutinante de formas profundamente democráticas de construir y compartir el saber. Este proyecto podría contribuir a que surjan lazos de cooperación entre investigadores de la región, al mismo tiempo que respalde modos no-mercantilistas y de-coloniales de validar los saberes en el mundo contemporáneo.
El Proyecto Convite se propone ayudar a generar dinámicas que contribuyan con la apropiación social del conocimiento como bien común de interés público, con el fin último de fomentar cambios en los marcos de comprensión de la ciencia y la tecnología. En el campo de las publicaciones, el proyecto busca ayudar a construir una concepción del acceso abierto donde el conocimiento tiene este sentido, para lo cual promueve contenidos que fomentan tanto el libre acceso como la construcción colaborativa de conocimientos.
Así, el proyecto se plantea la implementación de un sistema editorial fundamentado en el acceso abierto al conocimiento, con el objetivo de generar publicaciones que apoyen la socialización del saber con un sentido colaborativo y de interés público.
Entre los Logros del 2015 tenemos los siguientes:
1. Se generaron publicaciones de libre acceso para fomentar la apropiación social del conocimiento, tal como la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), una publicación periódica arbitrada en Acceso Abierto. En esta línea, aparecieron los números 9, 10 y 11 de la Revista, entre los cuales se contó un Número Especial dedicado a temas de Conocimiento Libre desde la perspectiva del Pensamiento Bolivariano. Los enlaces a estas publicaciones son los siguientes:
- – Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento – Número 9. Consultar.
- – Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento – Número 10. El Conocimiento Libre a la luz del Pensamiento Bolivariano. Consultar.
- – Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento – Número 11. Consultar.
2. Además de las publicaciones, se realizaron algunos conversatorios en los cuales se generaron elementos para la construcción de una concepción del conocimiento como bien público. A continuación se presenta información sobre estos encuentros:
- – Conversatorio: “¿Cómo democratizar la esfera pública del Conocimiento?”: Abordó temas como la crítica epistemológica, el colonialismo sobre el conocimiento y las agendas para revolucionar las relaciones sociales en los entornos del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Consultar.
- – Conversatorio con la UPTM Kléber Ramírez: Se realizó para intercambiar experiencias en términos de publicaciones con la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez. Consultar.
- – Encuentro Binacional del Buen Conocer con FLOK Society: En colaboración con el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de la República del Ecuador, se discutieron temas relacionados con la construcción del Conocimiento Libre en las sociedades latinoamericanas. Consultar.
Para este 2016, se tiene proyectado realizar las siguientes actividades:
- – Editar dos números ordinarios de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento.
- – Editar un número especial de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento orientado al tema de la Economía del Conocimiento Libre.
- – Realizar un Conversatorio para la apropiación social del conocimiento como bien público.
De esta manera, continuaremos impulsando el proyecto de largo alcance de fundamentar un modo de comprender el acceso al conocimiento como plataforma para la integración social y cultural.