Estrategias para el desarrollo psicomotor de las niñas y niños de preescolar y primer grado de Educación Primaria
Strategies for the psychomotor development of preschool and first grade children in primary education
Resumen
La etapa preescolar y primer grado comporta un espacio fundamental en la formación de las niñas y niños en los aspectos cognitivos, afectivos, psicomotrices y de socialización. Precisamente el ensayo tiene como intencionalidad generar estrategias para el desarrollo psicomotor de las niñas y niños de preescolar y primer grado de Educación Primaria. Metodológicamente este trabajo ensayı́stico adoptó categorı́as analı́ticas como: aserción o tesis, evidencia o bases, garantı́a, respaldo, cualificadores modales y reserva; cada una se estructura a lo largo del ensayo. También, se sistematiza la experiencia de la autora, quien laboró por más de veinte (20) años en escuelas rurales y observó sutiles manifestaciones indicativas de posibles retraimientos como aprendizaje lento, memoria a corto plazo, desatención, entre otras; todo ello producto de una poca orientación psicomotriz durante el preescolar y primer grado de educación básica. Por esta razón, la investigación se enfoca en generar estrategias psicomotrices para el desarrollo psicomotor de las niñas y niños de preescolar y primer grado de Educación Primaria. Estas intencionalidades epistemológicas favorecen la prevención de posibles problemas de aprendizaje y de conducta, ya que trabajan el esquema corporal, la orientación espacial y la atención; aspectos fundamentales para la lectoescritura. Una de las finalidades en la ejecución de las actividades psicomotrices empleadas fue la activación didáctica de los factores cognitivos, motores, afectivos, pedagógicos y sociales.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.