Memoria socioecológica evidenciada a través de la tradición oral de agricultores larenses en Venezuela

Socio-ecological memory evidenced through the oral tradition of larenses farmers in Venezuela

Autores/as

  • Yurani Godoy

Resumen

Los territorios agrı́colas están enfrentando transformaciones profundas de las condiciones sociales y ecológicas. El conocimiento ecológico local y las prácticas asociadas son esenciales para mantener y mejorar los servicios de los agroecosistemas como la producción de alimentos. Los agroecosistemas son sistemas socioecológicos complejos y adaptativos cuya resiliencia es la capacidad intrı́nseca para adaptarse y enfrentar perturbaciones. Este estudio se centra en la memoria social y ecológica (MSE) del campesinado y por tanto se investiga dónde y cómo las prácticas ecológicas, el conocimiento y la experiencia se retienen y transmiten, a través de las historias de vida, recuerdos, saberes, su relación con la naturaleza y los procesos que entre ellos tienen lugar. Se realizaron entrevistas abiertas a 16 actores claves, horticultores del piedemonte andino larense. Se obtuvieron cuatro categorı́as hermenéuticas de MSE: conciencia histórica, el significado de ser campesino, experiencias locales organizativas y la percepción del entorno ecológico. Los campesinos en este territorio han desarrollado y conservado estrategias adaptativas con base en su conocimiento y memoria socioecológica que les ha permitido enfrentar y superar cambios sociopolı́ticos abruptos y transformaciones ambientales graduales. La MSE resulta transversal en todos los principios que determinan la resiliencia de estos agroecosistemas.

Descargas

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Godoy, Y. (2023). Memoria socioecológica evidenciada a través de la tradición oral de agricultores larenses en Venezuela: Socio-ecological memory evidenced through the oral tradition of larenses farmers in Venezuela. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (28). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1200

Número

Sección

Artículos sobre la Creación de Conocimiento