Rediseño de puestos y su efecto en la motivación al trabajo

Job redesign and its effect on work motivation

Autores/as

  • Sheila Carreño

Resumen

El rediseño de puestos y el entorno laboral influyen en la motivación y el rendimiento de los empleados. La Teoría de Herzberg sugiere eliminar factores de higiene insatisfactorios y promover factores motivacionales para maximizar la motivación. Se cuestiona qué factores determinan el desempeño laboral en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) del Estado Cojedes. El objetivo del ensayo es presentar parte de los resultados de una investigación sobre la motivación en la práctica laboral, la cual se llevó a cabo en la unidad de Administración del INCES del Estado Cojedes. La investigación desarrollada es de tipo cualitativo en el marco de la Investigación Acción Participativa, teniendo 30 informantes clave utilizando herramientas para la recolección de datos como la observación participante, la entrevista y la revisión bibliográfica. Una mayoría sustancial de los trabajadores, más del 80\%, percibe que sus superiores muestran desinterés por sus solicitudes relacionadas con el crecimiento profesional. Por otro lado, el 68\% de los empleados del INCES considera que las perspectivas de ascenso profesional dentro de la organización son escasas o inexistentes. La motivación laboral es crucial para el rendimiento y la satisfacción de los empleados, y esta se ve afectada por la falta de oportunidades de crecimiento y ascenso en el INCES Estado Cojedes. A pesar de las relaciones personales satisfactorias, las condiciones físicas laborales son deficientes. El rediseño de puestos, basado en la teoría de Herzberg, puede superar obstáculos motivacionales y optimizar la eficiencia operativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-07-10

Cómo citar

Sheila Carreño. (2024). Rediseño de puestos y su efecto en la motivación al trabajo: Job redesign and its effect on work motivation. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (29). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1269

Número

Sección

Ensayos sobre la Creación de Conocimiento