Una revisión crítica-hermenéutica de la metodología Autoformación Colectiva, Integral Continua y Permanente

Autores/as

  • Oscar Zamora

Palabras clave:

autoformación, educación, nudos críticos, trabajo

Resumen

Para consustanciar la Universidad con los procesos productivos y promover la gestión directa y democrática del proceso social de trabajo por la clase trabajadora, la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero está inserta en el contexto laboral aplicando la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP), como metodología estratégica. Hoy es necesario revisar concienzudamente esta experiencia, para identificar nudos críticos y con base en éstos, generar claves de intervención que contribuyan a la optimización y consolidación de la metodología. Esta es una investigación de tipo cualitativa, soportada en el paradigma crítico y metodológicamente orientada por la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Se aplicó la técnica de entrevista en profundidad a informantes claves seleccionadas del equipo de estudio de la II Cohorte del Diplomado en Gestión del Sistema Eléctrico Nacional en CORPOELEC Estado Bolívar, y se utilizó el software de análisis cualitativo ATLAS.ti para facilitar el proceso de interpretación. El estudio permitió configurar una aproximación de la ACICP, entendida como una estrategia de la clase trabajadora orientada a sustentar el desarrollo de procesos educativos en el contexto del proceso social de trabajo. La intención del investigador es hacer aportaciones que tributen al mejoramiento de las condiciones operativas de los procesos productivos estratégicos del país, sustentando metodológicamente los procesos de resolución del desgaste y fatiga de los sistemas de producción y distribución de servicios; y los procesos de producción de ciencia, tecnología y técnica propia para revertir la dependencia tecnológica de sistemas, procesos y equipos de origen foráneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-11-06

Cómo citar

Zamora, O. (2025). Una revisión crítica-hermenéutica de la metodología Autoformación Colectiva, Integral Continua y Permanente. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (32). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1385

Número

Sección

Artículos sobre la Creación de Conocimiento