Transformando la comprensión lectora: la gamificación como estrategia innovadora en la EBN Bicentenario “Samuel Robinson”

Autores/as

  • Janeth Pavique

Palabras clave:

acción participativa, aprendizaje significativo, comprensión lectora, enfoque sociocrítico, gamificación, investigación

Resumen

Los avances tecnológicos exigen que la educación evolucione al mismo ritmo que ellos, ameritando la preparación de los estudiantes con las habilidades necesarias para que enfrenten un mundo en constante cambio. En este contexto, la comprensión lectora es un pilar fundamental por su impacto significativo en el aprendizaje de otras áreas escolares. El presente artículo expone el impacto de la gamificación en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Escuela Básica Nacional (EBN) Bicentenario “Samuel Robinson”. La metodología se basó en una investigación acción participativa y transformadora con un enfoque sociocrítico. Se trabajó con dos grupos de estudiantes de 5to grado de las secciones A y B (56 estudiantes), el primer grupo no utilizó la gamificación y el segundo sí (una sopa de letras y un crucigrama, diseñados en Educima. También, un juego interactivo de preguntas, desafíos y retos desarrollado en Genially). Durante un periodo bimestral, se aplicaron instrumentos cuantitativos validados y pruebas estandarizadas de comprensión lectora. Los resultados fueron positivos y demostraron mejoras significativas en el grupo gamificado en comparación con el grupo control, respaldando la premisa de que la gamificación basada en teorías constructivistas del aprendizaje digital promueve un entorno educativo más activo y significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-11-06

Cómo citar

Pavique, J. (2025). Transformando la comprensión lectora: la gamificación como estrategia innovadora en la EBN Bicentenario “Samuel Robinson”. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (32). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1388

Número

Sección

Artículos sobre la Creación de Conocimiento