Transformando la comprensión lectora: la gamificación como estrategia innovadora en la EBN Bicentenario “Samuel Robinson”
Palabras clave:
acción participativa, aprendizaje significativo, comprensión lectora, enfoque sociocrítico, gamificación, investigaciónResumen
Los avances tecnológicos exigen que la educación evolucione al mismo ritmo que ellos, ameritando la preparación de los estudiantes con las habilidades necesarias para que enfrenten un mundo en constante cambio. En este contexto, la comprensión lectora es un pilar fundamental por su impacto significativo en el aprendizaje de otras áreas escolares. El presente artículo expone el impacto de la gamificación en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Escuela Básica Nacional (EBN) Bicentenario “Samuel Robinson”. La metodología se basó en una investigación acción participativa y transformadora con un enfoque sociocrítico. Se trabajó con dos grupos de estudiantes de 5to grado de las secciones A y B (56 estudiantes), el primer grupo no utilizó la gamificación y el segundo sí (una sopa de letras y un crucigrama, diseñados en Educima. También, un juego interactivo de preguntas, desafíos y retos desarrollado en Genially). Durante un periodo bimestral, se aplicaron instrumentos cuantitativos validados y pruebas estandarizadas de comprensión lectora. Los resultados fueron positivos y demostraron mejoras significativas en el grupo gamificado en comparación con el grupo control, respaldando la premisa de que la gamificación basada en teorías constructivistas del aprendizaje digital promueve un entorno educativo más activo y significativo.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





