La formación de docentes en Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) venezolanas

Autores/as

  • Luis Molina

Palabras clave:

formación docente universitaria, gestión educativa, planificación universitaria, universidades politécnicas territoriales venezolanas

Resumen

La formación docente universitaria tiene como objetivo proporcionar herramientas académicas, humanistas, tecnológicas, científicas, ambientales, culturales y sociales que permitan al equipo de profesores desarrollar las competencias académicas y pedagógicas de enseñanza aprendizaje universitario para hacer el desarrollo profesional que necesita el siglo XXI y sus grandes retos. El objetivo de este ensayo es presentar un plan de formación docente universitario instaurado en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez (UPTMKR), para formar docentes que sean capaces de transformar los escenarios educativos universitarios desde su participación renovadora, académicas y pedagógica. Este Plan de Formación es creado como un subsistema educativo universitario para docentes para desarrollar los Programas Nacionales de Formación (PNFs) que se gestionan en la institución. Se establece en tres fases: Formación Inicial, Formación Avanzada y Formación Permanente, desarrollándose cada propuesta basada en los principios de desarrollo profesional docente, calidad académica, contextualización del rol del docente en la institución y el territorio y la producción de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-11-06

Cómo citar

Molina, L. (2025). La formación de docentes en Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) venezolanas. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (32). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1389

Número

Sección

Ensayos sobre la Creación de Conocimiento