Semiobiotica de Kinji Imanishi en su obra ‘El mundo de las cosas vivientes’ (III parte): paráfrasis de ‘Umwelt’, en torno a ‘ambiente, sociedad e historia’
Resumen
Kinji Imanishi fue un japonés que hizo importantes aportes a la etología, a la biología teórica y a la antropología. El biólogo nipón organizó su libro “El mundo de las cosas vivientes” en un total de 5 capítulos: 1) similitud y diferencia, 2) estructura, 3) ambiente, 4) sociedad e 5) historia. Anteriormente, publiqué dos trabajos con las interpretaciones correspondientes al primer y segundo capítulos de su libro. El presente trabajo es una interpretación de los tres últimos restantes. El texto fue escrito en una prosa, en parte, aforística con el propósito de llevar al lector el contenido semiótico de la prosa de Imanishi. A través de un enfoque hermenéutico se tratan las nociones de Umwelt, autonomía y synusiae. Finalmente, se asoma también la noción de vida artificial; la cual queda apenas esbozada para nuevas investigaciones.Descargas
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Citas
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P. Teilhard de Chardin designa a la noosfera como “la envoltura pensante de la Tierra”. En concordancia con los térmi-nos utilizados en este trabajo, sustituimos ‘pensamiento’ que se limita a lo humano, por ‘consciencia’ que incluye a todas las cosas vivientes; de modo que la noosfera está siendo la envoltura consiente de la Tierra.
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Ludovico Silva, en la obra citada pp. 366, confiesa que su definición de cultura la encuentra dentro de Marx, y la sus-tenta no directamente de Marx sino del economista africano senegalés Samir Amin quien con la mayor simpleza enuncia: «Para nosotros, la cultura es el modo de organización de la utilización de los valores de uso». Más adelante Ludovico explica que «el capitalismo, como tal, por ser un sistema basado enteramente en los valores de cambio, no tiene propiamen-te una cultura, sino una “contracultura”».
J. Cegarra, “Fundamentos teóricos epistemológicos de los imaginarios sociales,” Cinta de Moebio, vol. 43: pp. 1-13, 2012.
La intuición, sostengo en otro apartado,… «se asocia con experiencias previas, y de acuerdo al controversial misticis-mo cuántico: incluso con el futuro. Pero no se puede explicar con claridad racional, sino con expresiones emotivas, de por qué, luego de procesar tal información, se llega a tal conclusión, decisión o creación (œuvre d'art). La intuición es un fe-nómeno de animales humanos, y de animales no humanos, y más que eso. Es un fenómeno de las cosas vivas.»
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