Unidad curricular Introducción a la Programación situada en el enfoque por Competencias con apoyo de las TIC

Autores/as

  • Henrry Joshney Servitá Sánchez Universidad Politecnica Territorial Agroindustrial del Táchira
  • Haydee Sánchez Universidad Nacional Abierta

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo general proponer la Unidad Curricular Introducción a la Programación situada en el enfoque por competencias con apoyo de las TIC, dirigida a los estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira “Manuela Sáenz” (UPTNTMS). Los objetivos específicos se centraron en determinar las necesidades psicosociales como de formación en el área de programación, se examinó el modelo instruccional aplicado en la universidad, para luego determinar la factibilidad y así establecer los elementos estructurales que conformaron el diseño de la propuesta. El abordaje metodológico se basó en el enfoque cuantitativo, siendo una investigación descriptiva en la modalidad de proyecto factible.  Finalmente, se realizó el diseño de la Unidad Curricular con base en las necesidades psicosociales de los estudiantes y en el perfil de la carrera Ingeniería en Informática, dando respuesta a la mejora e innovación del diseño instruccional.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Henrry Joshney Servitá Sánchez, Universidad Politecnica Territorial Agroindustrial del Táchira

Docente Instructor

Haydee Sánchez, Universidad Nacional Abierta

Docente Titular

Citas

Albornoz, O. (2014). La Educación Superior en Venezuela. Caracas: UCV.

Araiza Vázquez, M. D. J. (2011). Una Mirada Crítica a la Formación Docente en la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza. International Journal of Good Conscience, 6(2), 241–252.

Castellano Luque, E., & Pantoja Vallejo, A. (2017). Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría. Revista De Investigación Educativa, 35(1), 215-233. doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.248831.

Cobo, C. R. (2005). Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías interactivas, 315. Retrieved from http://www.tdx.cat/handle/10803/4090.

Díaz B. y Hernández G. (2010). “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo” Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Feo R. & Guerra C. (2013). Propuesta de un modelo de diseño instruccional para la elaboración e implementación de cursos a distancia en el Instituto pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. SAPIENS, 14(1), 065-084. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152013000100005&lng=es&tlng=es.

Ferreiro, R. (2008). Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL. El modelo educativo para la Generación. N. Nova Southeastern University.

García, C. (2012). Competencias de formación en el área de Informática. Universidad de Aragua. Trabajo de grado de maestría no publicado.

García, J., Guzmán, A., & Murillo, G. (2014). Evaluación de competencias y módulos en un currículo innovador: El caso de la licenciatura en diseño y desarrollo de es-pacios educativos con TIC de la universidad de Costa Rica. Perfiles Educativos, 36(143), 67–85. http://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70610-5.

Gutiérrez, M. (2013).Los entornos virtuales en la enseñanza de Programación. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad de Yacambu. Cabudare.

Hurtado de Barrera, J (2010).Paradigma y Método de Investigación en tiempos de Cambio. Valencia. Episteme. Consultores y Asociados.

Jaramillo, O. (2012). Mercado laboral de los profesionales de la información en Colombia: estado del arte. I Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información. “Agendas de investigación: tendencias nacionales e internacionales”, (Oc-tubre 3-5, 2012). IIBI. Cd. Universitaria, México, D. F.

Lovos, E. (2015). Innovación pedagógica mediada por TIC: el aprendizaje de la programación y las habilidades de colaboración. Transformaciones Actuales Y Desa-fíos Para Los Procesos De Formación | Saa | Unlp. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62508/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1.

Marchesi, A. (2011). La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y métodos de investigación. Recuperado de http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=130.

Namakforoosh, M. (2010). Métodos de Investigación e Innovación. Noriega Editores.

Palella, S y Martíns, F (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDEUPEL.

Plan Rector (2010). Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira “Manuela Saenz”. Vice-Rectorado Académico. La Fría.

Perrenoud, P. (2011). Construir las competencias desde la Escuela. Formación centra-da en Competencias. Santiago de Chile: J.C Sáez.

Restrepo, J. (2014). La eficacia del Diseño Instruccional con el uso de las Tics. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Tunja.

Sacristán, G. J. (2011) El Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Santander, G. (2010). Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en el aula para mejorar la algorítmica. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Schalk Quintanar, E. A. (2010). Impacto de las TIC en la Educación (p. 55). Brasilia: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf.

Tobón y otros (2010). Aspectos básicos de la formación por competencias [Documento en línea]. Talca: Proyecto Mesesup. Disponible: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf.

Yepes, Luz. (2013).El Diseño Instruccional: Reflexiones Y Perspectivas En La Católica Del Norte Fundación Universitaria. En: Colombia ISBN: 978-958-8776-28-6 ed:, v. , p.17 - 57 ,2013

Descargas

Publicado

2020-11-09

Cómo citar

Servitá Sánchez, H. J., & Sánchez, H. (2020). Unidad curricular Introducción a la Programación situada en el enfoque por Competencias con apoyo de las TIC. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (22). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1018

Número

Sección

Experiencias de Conocimiento Libre