La Civilización de las Dos Historias

Autores/as

  • Anibal José Ordaz Obando Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL)

Resumen

Gracias a un componente interactivo y posibilidad de reproducir escenarios pasados, los videojuegos representan un innovador y exitoso instrumento para la enseñanza de la historia. Un juego en particular, Sid Meier’s Civilization parece ser el mas popular entre los profesores. Pero a pesar de las innegables ventajas instruccionales que ofrece, nos preguntamos, ¿qué tan honesto es el juego con el tratamiento que da a la historia? Un análisis a fondo del contenido histórico que se muestra en Civilization evidencia una marcada intencionalidad en sus decisiones creativas. El diseño de juego, diálogos y tratamiento gráfico parece apuntar hacia el realce de la cultura norteamericana y al posicionamiento de los Estados Unidos como ideal del desarrollo humano. Revisando el historial de ese país en cuanto a acciones expansionistas y actitud imperial, la producción de un juego como Civilization nos hace sospechar de la posición del mismo como elemento activo en procesos de dominación cultural avanzada. En este sentido, este artículo pretende analizar los aspectos más resaltantes del juego, buscando claves de la posible intencionalidad de sus creadores. Así como también, a razón del libro Bolívar, Pensamiento Antiimperialista de Francisco Pividal, mostrar cómo la actual industria del entretenimiento en ocasiones es utilizada como recurso para mantener intereses imperialistas que han estado presentes en el accionar de los Estados Unidos desde sus primeros años. Finalmente revisaremos el concepto de Imperialismo Cultural y lo que pueden hacer los países progresistas para ofrecer resistencia.

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Publicado

2016-11-21

Cómo citar

Ordaz Obando, A. J. (2016). La Civilización de las Dos Historias. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (10). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/819

Número

Sección

Subordinación Cultural: Información, Comunicación y Libertad