Fusión de las funciones sustantivas de la universidad: Investigación con pertinencia social en la docencia universitaria

Autores/as

  • María Eugenia Acosta Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez

Resumen

En correspondencia al proceso de transformación de la educación superior venezolana que se ha venido llevando a cabo desde el año 2009 mediante la instauración de la Misión Alma Mater con el compromiso de fortalecer la formación y creación intelectual directamente vinculada con las necesidades sociales, se presenta el siguiente artículo cuyo propósito es propender hacia la fusión de las funciones sustantivas de la universidad como estrategia para realizar investigaciones con pertinencia social en la docencia universitaria. Como marco referencial, se realizó una revisión documental apoyada en fuentes secundarias, para describir la investigación y la extensión en el contexto universitario para seguidamente puntualizar la función investigación de los docentes de las Universidades Politécnicas Territoriales, en donde se plantea la articulación de la docencia, investigación y extensión, buscando el sentido de lo humano, de la ciencia al servicio de la sociedad y del bienestar colectivo; contribuyendo de este modo al cambio de paradigma en las investigaciones realizadas por parte de los docentes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Eugenia Acosta, Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez

María Eugenia Acosta García, Ingeniero Civil, MSc en Educación Superior Mención Docencia Universitaria, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro.

Profesor Instructor a dedicación exclusiva del PNF en Construcción Civil de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida Kléber Ramírez, desde Noviembre de 2010.  Mérida Estado Mérida.

Correo: maruag22@gmail.com. Celular: 04147918004

Citas

[Chacín, González y Torres, 2007]. Chacín, B., González, M. & Torres, Y. (2007). Crítica a la generación del conocimiento en la extensión universitaria: aproximación a un protocolo de investigación innovativa. Revista Laurus, 13 (24), 215-240.

[García, 2006]. García, F. (2006). La ciencia en el mundo actual. Memorias de la Real Academia Sevillana de Ciencias, 9, 221(2005-2006).

[Martínez, 2005]. Martínez, C. (2005) Lineamientos estratégicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación universidad-sector productivo. La Universidad del Zulia. Editorial EDILUZ. Maracaibo, Venezuela.

[Misión Alma Mater, 2009]. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (2009). Misión Alma Mater. Educación Universitaria, Bolivariana y Socialista. Caracas: MPPES. Recuperado: http://www.unearte.edu.ve/sites/default/files/pdf/Librito%20Alma%20Mater.pdf

[Mureddu, 1995]. Mureddu, C. (1995). Educación y Universidad. [Libro en Línea]. [Consulta, 2018, Mayo, 18] Recuperado: http:/ biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras39-40/texto04/sec_2.html.

[Rodríguez, 2013]. Rodríguez, Y. (2013). La investigación universitaria en Venezuela: Una función relegada. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Caracas, Venezuela

[UNESCO, 1998]. UNESCO (1998). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial de Educación Superior. Julio, Francia.

[Wartofsky, 1973]. Wartofsky (1973). Evolución científica y metodología de la economía. México.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Cómo citar

Acosta, M. E. (2020). Fusión de las funciones sustantivas de la universidad: Investigación con pertinencia social en la docencia universitaria. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (22). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1017

Número

Sección

Ensayos sobre la Creación de Conocimiento