Reflexiones acerca del proyecto audiovisual de la escuela de artes escénicas PRARES
Resumen
El artículo presenta el proceso y consecuentes reflexiones obtenidas del Proyecto de Investigación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas PRARES; ejecutado en el período 2017 – 2019 en la Escuela de Artes Escénicas, Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes. La investigación se orientó en el paradigma cualitativo desarrollada bajo el enfoque: etnográfico. La metodología aplicada, fue de Acción-Participación, la cual se desplegó en tres fases de registro denominadas: de escenas situacionales de actuación, de entrevistas específicas, de promoción de la labor de la Escuela. Las incidencias fueron obtenidas por medio de la técnica de observación participante, de donde se generaron importantes consideraciones acerca del cambio de perspectiva en los métodos de enseñanza – aprendizaje en la Tecnología de la Información y Comunicación TIC en respuesta al objetivo de investigación el cual se propuso reflexionar acerca de la experiencia del registro audiovisual de los procesos pedagógicos, artísticos, de producción e investigación que se realizaron en el PRARES.
Descargas
Métricas
Citas
Aiello, M. y Bartolomé, A. (2006). El vídeo digital y la innovación educativa en la universidad. En Verónica Javi y Marta Chaile, “TICs y MCS en la Articulación UNSa-Polimodal”. pp. 95- 127. Salta, Argentina: EDUNSa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/255941142_El_video_digital_y_la_innovacion_educativa_en_la_universidad
Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional. 49 (1), 32-61.Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/3
Hermann, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas Artículo de Revisión Bibliográfica. Revista Killkana Sociales. Vol. 2, No. 2, pp. 31-38. Universidad Católica de Cuenca. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6538367.pdf
Martínez M. (2004) La investigación cualitativa etnográfica en Educación. Manual teórico - práctico. Editorial Trillas. Quinta reimpresión. México.
Mendizábal, R. (2017). El video como instrumento de investigación social: la antropología visual como metodología. Razón y Palabra, 21(97), pp. 601-629. ISSN: 1605-4806. Recuperado de: https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1007
Roca, L. (2002). Desde la investigación social: los usos de lo visual y lo audiovisual. Cuadernos de documentación multimedia Nº 13. pp. 1-10. Recuperado de: http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Linguagem%20Visual/desde_la_investigacion_social_los_usos_de_lo_visual_y_lo_audiovisual.pdf
Salinas, J. (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [Artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. pp. 1-16. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v1n1-salinas.html
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.