Reflexiones acerca del proyecto audiovisual de la escuela de artes escénicas PRARES

Autores/as

  • Igor Martínez Rebolledo Universidad de Los Andes

Resumen

El artículo presenta el proceso y consecuentes reflexiones obtenidas del Proyecto de Investigación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas PRARES; ejecutado en el período 2017 – 2019 en la Escuela de Artes Escénicas, Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes. La investigación se orientó en el paradigma cualitativo desarrollada bajo el enfoque: etnográfico. La metodología aplicada, fue de Acción-Participación, la cual se desplegó en tres fases de registro denominadas: de escenas situacionales de actuación, de entrevistas específicas, de promoción de la labor de la Escuela. Las incidencias fueron obtenidas por medio de la técnica de observación participante, de donde se generaron importantes consideraciones acerca del cambio de perspectiva en los métodos de enseñanza – aprendizaje en la Tecnología de la Información y Comunicación TIC en respuesta al objetivo de investigación el cual se propuso reflexionar acerca de la experiencia del registro audiovisual de los procesos pedagógicos, artísticos, de producción e investigación que se realizaron en el PRARES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aiello, M. y Bartolomé, A. (2006). El vídeo digital y la innovación educativa en la universidad. En Verónica Javi y Marta Chaile, “TICs y MCS en la Articulación UNSa-Polimodal”. pp. 95- 127. Salta, Argentina: EDUNSa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/255941142_El_video_digital_y_la_innovacion_educativa_en_la_universidad

Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional. 49 (1), 32-61.Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/3

Hermann, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas Artículo de Revisión Bibliográfica. Revista Killkana Sociales. Vol. 2, No. 2, pp. 31-38. Universidad Católica de Cuenca. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6538367.pdf

Martínez M. (2004) La investigación cualitativa etnográfica en Educación. Manual teórico - práctico. Editorial Trillas. Quinta reimpresión. México.

Mendizábal, R. (2017). El video como instrumento de investigación social: la antropología visual como metodología. Razón y Palabra, 21(97), pp. 601-629. ISSN: 1605-4806. Recuperado de: https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1007

Roca, L. (2002). Desde la investigación social: los usos de lo visual y lo audiovisual. Cuadernos de documentación multimedia Nº 13. pp. 1-10. Recuperado de: http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Linguagem%20Visual/desde_la_investigacion_social_los_usos_de_lo_visual_y_lo_audiovisual.pdf

Salinas, J. (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [Artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. pp. 1-16. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v1n1-salinas.html

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquía.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Cómo citar

Martínez Rebolledo, I. (2020). Reflexiones acerca del proyecto audiovisual de la escuela de artes escénicas PRARES. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (22). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1028

Número

Sección

Experiencias de Conocimiento Libre