Ciencia en el estado Falcón: un estudio holı́stico con base en el modelo de Bagozzi y Phillips

Science at Falcon state: a holistic study based on Bagozzi and Phillips

Autores/as

  • Luis Piña Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero
  • Emily Chirinos Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo

Resumen

La presente investigación trató sobre un estudio comparativo-modelar que usó la perspectiva holı́stica de Bagozzi y Phillips para cotejar aspectos de la ciencia en el estado Falcón, con la intención de evidenciar las relaciones entre varios factores que promueven el desarrollo cientı́fico asociado a dos unidades de análisis (asimilación y aprehensión), que se reconocen en dos tipos de actores: docentes universitarios (investigadores), y tecnólogos populares y artesanos (innovadores). Con uso de procedimientos para el análisis exploratorio y confirmatorio, se apoyó en dos programas informáticos: SPSS para el manejo estadı́stico, y LISREL para el modelaje de ecuaciones estructurales. Se obtuvo como resultado que en dichas variables pueden presentarse 4 ó 5 factores para la primera, y 3 ó 4 factores para la segunda. La malla relacional teórica ubicó a estos elementos, y su cotejo reafirmó las hipótesis: h 1 : Los investigadores disponen de capacidad de asimilación desaprovechada por instituciones; h 2 : Los investigadores cuentan con un alto interés racional para formular trabajos de investigación; h 3 : En tecnólogos  populares, la aprehensión a la práctica es más acelerado que a la teorı́a; y h 4 : Los tecnólogos populares resuelven problemas cotidianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Piña, L., & Chirinos, E. (2021). Ciencia en el estado Falcón: un estudio holı́stico con base en el modelo de Bagozzi y Phillips: Science at Falcon state: a holistic study based on Bagozzi and Phillips. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (24). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1088

Número

Sección

Artículos sobre la Creación de Conocimiento