Ciencia en el estado Falcón: un estudio holı́stico con base en el modelo de Bagozzi y Phillips
Science at Falcon state: a holistic study based on Bagozzi and Phillips
Resumen
La presente investigación trató sobre un estudio comparativo-modelar que usó la perspectiva holı́stica de Bagozzi y Phillips para cotejar aspectos de la ciencia en el estado Falcón, con la intención de evidenciar las relaciones entre varios factores que promueven el desarrollo cientı́fico asociado a dos unidades de análisis (asimilación y aprehensión), que se reconocen en dos tipos de actores: docentes universitarios (investigadores), y tecnólogos populares y artesanos (innovadores). Con uso de procedimientos para el análisis exploratorio y confirmatorio, se apoyó en dos programas informáticos: SPSS para el manejo estadı́stico, y LISREL para el modelaje de ecuaciones estructurales. Se obtuvo como resultado que en dichas variables pueden presentarse 4 ó 5 factores para la primera, y 3 ó 4 factores para la segunda. La malla relacional teórica ubicó a estos elementos, y su cotejo reafirmó las hipótesis: h 1 : Los investigadores disponen de capacidad de asimilación desaprovechada por instituciones; h 2 : Los investigadores cuentan con un alto interés racional para formular trabajos de investigación; h 3 : En tecnólogos populares, la aprehensión a la práctica es más acelerado que a la teorı́a; y h 4 : Los tecnólogos populares resuelven problemas cotidianos.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.