Metaverso: más allá de la realidad inmersiva

Metaverse: beyond immersive reality

Autores/as

  • Jesús Erazo
  • Pablo Sulbarán

Resumen

Aunque la noción del Metaverso está implı́cita en algunos videojuegos populares, en la actualidad se replantea su concepto, además de adaptarlo a diversas actividades que progresivamente han emigrado al mundo digital como el trabajo, el comercio, la educación y la recreación. Se proyecta para los próximos años una alta inversión financiera en investigación, desarrollo e implementación de la tecnologı́a, cuya caracterı́stica principal es la realidad virtual. De acuerdo con el conglomerado tecnológico que impulsa su avance, el principal objetivo, es hacer de las conexiones digitales una experiencia inmersiva que potencie las relaciones humanas. Ahora bien, históricamente los Gigantes Tech no son impulsados por fines altruistas sino por el control de masas que suman a sus beneficios económicos, por encima de esto que es evidente, queda la cuestión por responder si es una tecnologı́a realmente necesaria. De primera impresión, puede que ofrezca ventajas en el campo de la enseñanza y la acción laboral. Sin embargo, la tecnologı́a presenta unos bordes filosos que se deben tratar con sumo cuidado. En ese sentido, el presente ensayo además de exponer la tecnologı́a, ofrece ideas para el debate sobre su conveniencia e impacto social.

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Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Erazo, J., & Sulbarán, P. (2022). Metaverso: más allá de la realidad inmersiva: Metaverse: beyond immersive reality. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (25). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1132

Número

Sección

Ensayos sobre la Creación de Conocimiento