Variables contextuales educativas de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Lineamientos para directivos. Mérida-Venezuela. 2020-2021
Educational contextual variables of Autism Spectrum Disorders (ASD). Guidelines for principals. Mérida-Venezuela. 2020-2021
Resumen
Los trastornos del espectro autista (TEA) se caracterizan por la triada de Wing, alteración en la comunicación, interacción social y flexibilidad e imaginación (Uzcategui y Moreno, 2021). El objetivo de esta investigación es describir algunas variables contextuales que rodean los espacios educativos de los niños con TEA que acuden a la consulta de neuropediatría en diferentes Instituciones sanitarias de Mérida-Venezuela durante el año 2020-2021. La metodología consistió en realizar un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y trasversal, donde la muestra estuvo conformada por 109 sujetos que presentaban clínica de TEA, correlacionándolo a su contexto escolar. Algunos resultados demuestran que entre las causas que motivaron la referencia a la consulta por parte de la institución educativa se observó que los problemas de conducta constituyeron el 75,2% y las instituciones que prestaban apoyo al momento de la atención del niño con TEA se observó solo en 19 casos (17,43%). En base a los resultados obtenidos, se puede inferir que la edad de mayor diagnostico para los TEA fue la edad preescolar, el principal motivo de referencia fueron más por las conductas atípicas que por problemas académicos y es la madre quien busca la valoración médica y no el docente.
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