Transformación en los saberes mediante la creación de unidades de producción escolar
Transformation in knowledge through the creation of school production units
Resumen
Este relato pedagógico se enmarca dentro de la lı́nea de investigación de Educación y Trabajo, creado desde un enfoque crı́tico y basándose en la metodologı́a Investigación-Acción-Participativa (IAP), persigue la transformación en los saberes pedagógicos mediante la creación de unidades de producción escolar dentro de La Escuela Técnica Industrial (ETI) “La Victoria”, ubicada en la ciudad de La Victoria, Municipio José Félix Ribas, Estado Aragua - Venezuela. Para generar una evolución epistemológica, ontológica y axiológica en las(os) docentes, las y los estudiantes de la institución escolar, asimismo en la comunidad, maestros pueblos que con los saberes formativos, ancestrales promuevan la transformación en conocimientos integrales, bajo la filosofı́a del maestro Simón Rodrı́guez de “aprender haciendo y enseñar produciendo”. Se hizo necesario la elaboración de una diagnosis y un plan de acción integral, considerando que la institución escolar cuenta con un equipo de docentes altamente calificados, especializados; con unos talleres y laboratorios, además de espacios de encuentro para la práctica pedagógica, en una educación para la vida y el trabajo liberador. Las actividades y estrategias planificadas se iniciaron en el 3er. momento académico del año escolar 2019-2020, y continuó al principio y durante el año escolar 2020-20221, finalizando en el año escolar 2021-2022. Se realizaron jornadas de formación docente con especialistas del área, dando lugar al intercambio de experiencias y saberes entre los(as) docentes y, las y los estudiantes, además de estimular un nuevo enfoque dialógico en la formación dinámica del conocimiento.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.