Literatura humorı́stica venezolana en el desarrollo del pensamiento crı́tico en estudiantes universitarios
Venezuelan humorous literature in the development of critical thinking in university students
Resumen
La literatura humorı́stica venezolana se trabaja poco en el aula de clase, siendo ésta una herramienta fundamental para que el estudiante incremente el pensamiento crı́tico, pues se requiere del desarrollo de procesos mentales para la reflexión y el análisis crı́tico de la información. Es por esto, que este estudio sobre esta temática se origina con base en la necesidad expresada por la investigadora sobre las debilidades que presenta la mayorı́a de los estudiantes universitarios en cuanto al desarrollo de las capacidades analı́ticas, interpretativas y reflexivas. Esta investigación se realizó con el fin de estudiar cómo la lectura de este tipo de texto desarrolla el pensamiento crı́tico del estudiante. El estudio está sustentado por algunos postulados teóricos que han producido trabajos sobre la literatura humorı́stica como son los casos de Valero (2016), Torres (2003) y Rodrı́guez y León (2011). Desde la perspectiva metodológica la investigación es de campo y se escogió al azar la participación de cinco (5) estudiantes de la Universidad Simón Bolı́var. Entre las técnicas aplicadas se tomó en cuenta la observación, la entrevista en profundidad, y las producciones escritas por medio de un ensayo crı́tico. El análisis de los resultados se hizo a través de la metodologı́a de la triangulación, donde se vinculó las técnicas mencionadas anteriormente y las investigaciones teóricas sobre el tema.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.