La construcción de la identidad digital en instituciones educativas
The construction of digital identity in educational institutions
Resumen
La identidad digital se refiere al conjunto de informaciones como datos, fotos, comentarios, entre otros, que configuran la imagen de una persona, empresa o institución educativa en el ciberespacio. Algunas de sus caracterı́sticas son su carácter dinámico, es social, subjetiva, compuesta, valiosa y fragmentada. Su construcción puede estar, de forma indirecta, en manos de terceras personas o se puede gestionar de manera consciente, ética y responsable, para proyectar un concepto favorable hacia la institución. El confinamiento, a raı́z de la pandemia, llevó a los actores educativos a revisar la presencia en lı́nea de los planteles educativos. Para cumplir con este propósito, hay que contemplar la visibilidad, la reputación y la privacidad. A través de la visibilidad se prestan servicios informativos, participativos, interactivos y comunicativos. La reputación llama al cuidado del contenido publicado, congruente a la actividad institucional. La privacidad se relaciona con el resguardo de la información, y la configuración de opciones para evitar que personas ajenas a la institución accedan al contenido. La gestión de la identidad digital educativa, es una oportunidad para aprender a convivir en la sociedad digital, y para mejorar la cohesión de la comunidad escolar en la vida real. Se presenta una revisión de la literatura especializada para un estudio, cuyo propósito consiste en analizar la construcción de la identidad digital en instituciones educativas de Mérida.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.