Educando en tiempos de violencia: Mecanismos de acción pedagógica para la educación secundaria
Educating in times of violence: Pedagogical action mechanisms for secondary education
Resumen
El estudio se centra en analizar los mecanismos de acción pedagógica para la educación secundaria en tiempos de violencia en el Estado Zulia, Venezuela, para ello se establecieron varios objetivos específicos como; identificar los factores que influyen en este fenómeno, analizar los enfoques pedagógicos para abordarlo y determinar sus consecuencias. Se utilizó un enfoque positivista descriptivo, empleando un cuestionario con tres opciones de respuesta para recopilar datos de 108 docentes y 12 directivos de tres escuelas en Maracaibo. Los resultados se analizaron con métodos estadísticos y tablas de Excel. Se encontraron deficiencias en la prevención, educación, políticas, intervención temprana y participación comunitaria, sugiriendo un enfoque más preventivo que reactivo. La investigación destaca la necesidad de políticas y programas educativos más efectivos y preventivos para abordar la violencia escolar de manera integral. El estudio revela la importancia de abordar la violencia escolar de manera preventiva, centrándose en la educación y la participación comunitaria. Se sugiere desarrollar políticas y programas educativos que promuevan un ambiente escolar seguro y saludable, fomentando la resolución pacífica de conflictos y la inclusión de todos los actores educativos en la prevención de la violencia. Además, se resalta la importancia de la intervención temprana y la implementación de medidas efectivas para abordar las causas subyacentes de la violencia escolar.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.