La dimensión social mediada por la identidad digital en instituciones educativas
The social dimension mediated by digital identity in educational institutions
Resumen
El proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación, ha evolucionado desde las interacciones individuales del usuario con el software de una computadora, hasta la interacción grupal en tiempo real a través de servicios de la web. Asimismo, el uso de estos espacios digitales ha migrado desde el énfasis en lo meramente académico, hasta la posibilidad de alojar otro tipo de interacciones, de tipo social. En ese sentido, desde la literatura especializada, hay propuestas para analizar la dimensión social, entendiéndose como la dinámica comunicativa que proyecta emociones, sentido de pertenencia a un grupo y demás situaciones más allá de lo académico. Garantizar las instancias para fomentar la cohesión, la convivencia digital, el humor, y los sentimientos, apoya a la consolidación del hecho educativo. Existen variedad de servicios en la web que las instituciones educativas pueden utilizar para materializar su identidad digital y lograr espacios de sociabilidad, tales como blog, páginas web, plataformas de aulas virtuales y redes sociales. El valor de estos servicios, radica en la posibilidad de la interactividad, una comunicación más horizontal y participativa. En este contexto, se orienta sobre la construcción de la identidad digital educativa en redes sociales, la necesidad de ganar estos espacios para la educación y que haya un cambio en la percepción banal que suele otorgarse a estos servicios de internet.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.