Políticas públicas en la educación universitaria venezolana: Enfoque planificación estratégica situacional (PES)

Public policies in venezuelan university education: situational strategic planning approach (SSP)

Autores/as

  • Alinel Rivero

Resumen

El presente ensayo tiene como finalidad presentar una reflexión acerca de las políticas públicas aplicadas en la educación universitaria en Venezuela, y su administración bajo el enfoque de Planificación Estratégica Situacional (PES). Para realizar este estudio se recurrió a la técnica de revisión bibliográfica y análisis de contenido, principalmente de las obras del autor, así como los investigadores que han estudiado sus postulados a través del tiempo. En primer lugar, se realiza un análisis de los enfoques de políticas públicas a nivel mundial, así como los paradigmas emergentes en materia de planificación. La universidad es un escenario complejo, donde convergen diferentes pensamientos que obligan a tomar acciones de acuerdo a este ambiente. Las incertidumbres en materia política, social, cultural, administrativa, confrontan los planes y que plantea que la gerencia trascienda a analizar cada momento para que la toma de decisiones sea lo más certera posible, según los objetivos planteados. Por otra parte, se considera desde la visión de políticas públicas, la vinculación del gerente universitario y la misión \textit{alma mater} como política pública. La gestión de las políticas públicas va ligada al pensamiento de desarrollo que se quiera y por lo tanto en función a ello, se planifican las políticas públicas. Asimismo, se plantea los conceptos generales de la planificación estratégica situacional, desde sus fortalezas y sus debilidades en su aplicación. Se concluye, finalmente que la planificación es un acto humano, donde los actores sociales tienen gran relevancia, donde el método PES no se trata en predecir, sino en previsión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-07-10

Cómo citar

Alinel Rivero. (2024). Políticas públicas en la educación universitaria venezolana: Enfoque planificación estratégica situacional (PES): Public policies in venezuelan university education: situational strategic planning approach (SSP). Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (29). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1268

Número

Sección

Ensayos sobre la Creación de Conocimiento