Preparación de directores para la gestión educativa en el Municipio Libertador, Mérida
Training principals for educational management in Libertador Municipality, Mérida
Resumen
El presente resumen describe una investigación acción participativa y transformadora (IAPT) realizada con el objetivo de preparar a los directores de las instituciones educativas de la parroquia Osuna Rodríguez, Municipio Libertador, Estado Bolivariano de Mérida, en gestión educativa. La investigación se basó en la línea de investigación de la supervisión, el paradigma socio crítico y el método IAPT, con una Metodología donde se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: un cuestionario (``encuesta'') y una guía de entrevista, dirigidos a la comunidad escolar (docentes y estudiantes). Los datos obtenidos fueron analizados cualitativamente y permitieron identificar las necesidades de formación de los directores en materia de gestión educativa, se obtuvo como resultado de la investigación la necesidad de fortalecer las competencias de los directores en las diferentes funciones directivas, con énfasis en el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la evaluación educativa. Asimismo, se identificó la necesidad de implementar estrategias de acompañamiento pedagógico para apoyar a los directores en el ejercicio de sus funciones. Después del análisis se llegó a las siguientes conclusiones la IAPT permitió obtener resultados importantes para la preparación de los directores en gestión educativa. Se recomienda implementar un programa de formación continua para directores que incluya temáticas relacionadas con el liderazgo pedagógico, la gestión curricular, la evaluación educativa y el acompañamiento pedagógico.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.