Transformación universitaria venezolana. Gestión y funcionamiento de coordinaciones en Universidades Politécnicas Territoriales
Resumen
Las universidades han sido históricamente reconocidas como instituciones claves en la gestión y producción de conocimiento, desarrollándose como agentes transformadores de la sociedad. Desde su creación, su misión es difundir el aprendizaje y la enseñanza, contribuyendo al desarrollo de la dignidad humana y la herencia cultural a través de la formación y la investigación. A lo largo de los siglos, estas instituciones han experimentado procesos de transformación que han enriquecido los saberes de las comunidades. En el contexto actual, las universidades enfrentan desafíos significativos con la globalización y los cambios sociales. La UNESCO estableció directrices para una educación superior de calidad, enfatizando la formación continua, el pensamiento crítico y la promoción del conocimiento, educación integral del individuo y la calidad académica. En Venezuela, con la creación de la Misión Alma Mater se marca un hito en la transformación universitaria, por medio de un enfoque educativo humanista y flexible, basado en el diálogo, participación activa, inclusión de estudiantes y educadores, alineándose con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Esto dio lugar a la formación de Universidades Politécnicas Territoriales, UPTs. Adecuando las estructuras de funcionamiento a dicha transformación universitaria, en base a lineamientos de gestión y funcionamiento de la Gaceta Oficial 6321, se formularon dimensiones e indicadores para implementar Coordinaciones a tono con la transformación universitaria como tutorías y preparadurias en la UPT de Mérida Kleber Ramírez.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





