El relato autobiográfico y el portafolio: Recursos para el crecimiento del ser
Resumen
El uso del relato autobiográfico y el portafolio para el aprendizaje y la evaluación se está convirtiendo en algo cada vez más habitual en los procesos de acreditación en el país. En la modalidad de educación de jóvenes, adultos y adultas, específicamente en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) del estado Mérida, bajo un ambiente andragógico, estos documentos son la vía a transitar para detectar las cualidades y potenciar la autonomía de los participantes; a través de la reflexión sobre los procesos de su propio recorrido académico formal o no formal, garantizando su permanencia y culminación de estudios de bachillerato. En el presente ensayo, se muestran las bondades de estos instrumentos de autoevaluación del aprendizaje, así como la utilidad y satisfacción que ambos generan. A su vez, se muestran las producciones de una participante como evidencia de los procesos de construcción de estos textos narrativos, propios de la investigación etnográfica, que potencian la libertad, la indagación de lo aprendido, el crecimiento individual y la consciencia respecto a los saberes y haceres adquiridos a lo largo de la vida. Como resultado, el relato autobiográfico y el portafolio tienen un alcance significativo para la culminación formal de estudios, la autorrealización, el crecimiento del ser, la concreción de habilidades y destrezas, el aporte a las comunidades, el desafío de seguir aprendiendo, el empoderamiento y el fortalecimiento de la autoestima, todo esto gracias a la elaboración de historias de vidas originales y únicas que descifran el cielo ontológico del ser.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





