La Educación a Distancia en Venezuela. Una historia en progreso

Autores/as

  • Sayda Contreras
  • Nidya Contreras
  • Jimena Pérez

Resumen

La historia de la Educación a Distancia en Venezuela es de mediana data, alrededor de cincuenta años a partir de la década de los sesenta, presentándose las primeras experiencias con el proyecto de profesionalización de los educadores de nivel primario y medio del Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IUMPM) y el programa de enseñanza por correspondencia del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Posterior a esto, se presenta el proyecto de la modalidad a distancia, la creación de la Universidad Nacional Abierta. Asimismo, la educación universitaria a distancia mediada por TIC, el Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia (PNESD), el Curso Avanzado de Formación Docente en Educación mediada por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Libres (CAFDEmTICL), entre otros programas. A través de este camino transitado por la Educación a Distancia (EaD) en Venezuela, se devela su relación directa con los factores sociales, económicos y legales que han permitido su avance, a través de la revisión de documentos oficiales y no oficiales. El documento tiene como objetivo recopilar momentos y algunos programas que han marcado la evolución de la educación a distancia en Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Contreras, S., Contreras, N., & Pérez, J. (2025). La Educación a Distancia en Venezuela. Una historia en progreso. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (31). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1357

Número

Sección

Ensayos sobre la Creación de Conocimiento