La robótica en el aula: Experiencia didáctica con niños de educación primaria

Autores/as

  • Bethzaida Africano
  • María Febres-Cordero

Resumen

Este artículo aborda aspectos asociados al proceso formativo con la ejecución de un proyecto educativo basado en robótica y el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje, como mecanismos de transformación de la realidad educativa. La población y muestra estuvo conformada por 103 niños, estudiantes de cuatro unidades educativas del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, educadores e investigadores responsables de llevar a cabo el referido proceso formativo. Se pretendió exponer las experiencias de los niños que interactuaron con algunos robots educativos mediante actividades lúdicas que contribuyeron en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, la creatividad, la imaginación, la memoria y el trabajo en equipo. El estudio se desarrolló en las aulas de clases como espacios físicos, dinámicos y multifacético, en el que se socializaron saberes, experiencias y conocimiento, logrando la construcción y reconstrucción del conocimiento a través de la participación activa de los niños, quiénes de manera colaborativa y cooperativa construyeron prototipos de robots con el uso de material de reciclaje, mostrando sus productos mediante la elaboración de collage y la exposición de sus experiencias. Con esto se propició el conocimiento, enriqueciendo el aprendizaje mediante la retroalimentación, la discusión y la participación activa y voluntaria de cada uno de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Africano, B., & Febres-Cordero, M. (2025). La robótica en el aula: Experiencia didáctica con niños de educación primaria. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (31). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1361

Número

Sección

Experiencias de Conocimiento Libre