Gestión pedagógica para el fortalecimiento del rendimiento académico en los estudiantes de educación media
Palabras clave:
educación media, estudiantes, gestión pedagógica, rendimiento académicoResumen
El propósito del estudio consistió en analizar gestión pedagógica para el fortalecimiento del rendimiento académico en los estudiantes de educación media de una Unidad Educativa Nacional en Maracaibo, Venezuela. El paradigma utilizado fue el interpretativo, con enfoque cualitativo y el método fenomenológico, los informantes claves fueron 8 docentes. La técnica para recoger la información fue la entrevista semiestructurada y como instrumento un guion de entrevistas, para el análisis se utilizó la triangulación y el software ATLAS.ti. Los resultados subrayaron que la gestión pedagógica incide directamente en el rendimiento académico. Por ello, es necesario planificar, organizar e implementar evaluaciones con enfoques centrados en el estudiante, acompañadas de un monitoreo constante y una adaptación a las necesidades individuales, porque contribuyen a crear un entorno que favorece el aprendizaje. Se concluye que la gestión pedagógica es un factor clave para mejorar el rendimiento académico, ya que integra los procesos de planificación, evaluación, inclusión y el uso de la tecnología. Para su efectividad, se requiere aplicar estrategias contextualizadas, acompañamiento docente y crear las condiciones institucionales adecuadas.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





