La teorı́a de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de las ciencias naturales

The theory of multiple intelligences in the learning of the natural sciences

Autores/as

  • Savier Acosta
  • Deinny Puche

Resumen

La finalidad del estudio fue analizar la aplicación de la teorı́a de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de las ciencias naturales. La metodologı́a se basó en el paradigma sociocrı́tico, con un enfoque cualitativo y empleando el método de investigación-acción participativa. La muestra consistió en 10 profesores responsables de la enseñanza de Ciencias y Tecnologı́a en el primer año de educación secundaria, provenientes de cinco instituciones educativas del municipio Mara, estado Zulia, Venezuela. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, el instrumento una guı́a de entrevistas de preguntas abiertas. Se realizaron entrevistas a los profesores tras la implementación de una serie de acciones del plan de acción durante seis meses. Los resultados indican que las inteligencias múltiples favorecen el aprendizaje de las ciencias naturales, ya que se observó en los estudiantes un desarrollo notable en habilidades para observar, identificar, comparar y explicar elementos de su entorno natural, ası́ como para relacionar lo aprendido en clase con su contexto. En conclusión, la implementación de las actividades y recursos propuestos facilitó el desarrollo de las inteligencias múltiples y, a su vez, mejoró el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-07

Cómo citar

Acosta, S., & Puche, D. (2024). La teorı́a de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de las ciencias naturales: The theory of multiple intelligences in the learning of the natural sciences. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (30). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1320

Número

Sección

Artículos sobre la Creación de Conocimiento