Communitas. La pedagogía crítica a fondo.

Autores/as

  • José Joaquín Contreras

Palabras clave:

Resumen

Se presenta una crítica a la noción de “Concienciación” de Paulo Freire. Para ello se realiza un resumen de las ideas de Freire las cuales son interpretadas a la luz de un contexto de ser humano tecnológico. Este contexto está inspirado en las ideas de José Ángel López Herrerías sobre el “Humanismo” que se basan en la obra de Martin Heidegger. De la interpretación, se adelanta una crítica a la idea de “Concienciación” freireana en la que ésta aparece como punta de lanza en la animalización del ser humano. Sin embargo, de los cabos sueltos, se presenta una perspectiva distinta en la que el “ser más” freireano entra en comunión con un “ser más” originariamente humano heideggeriano que escape del animalitas en el tránsito del communitas. A partir de acá, se esbozan las ideas seminales para una educación distinta, basada en la apertura, en el diálogo del taller hacia la formación de un ser humano que supere la explotación en vías del cuidado del advenimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Joaquín Contreras

Descargas

Publicado

2013-12-18

Cómo citar

Contreras, J. J. (2013). Communitas. La pedagogía crítica a fondo. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (6). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/516

Número

Sección

Artículos sobre la Creación de Conocimiento