Un modelo de referencia para el desarrollo de Proyectos Sociotecnológicos del Trayecto III en el Programa Nacional de Formación en Informática

Autores/as

  • Elías Oswaldo Cisneros Arocha
  • Juan Vicente Cisneros Arocha
  • Ramón Anselmo Renfigo Avendaño

Palabras clave:

Resumen

El Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) es una iniciativa gubernamental para homologar los programas de estudios universitarios en el área de la informática a nivel nacional, el eje fundamental del PNFI son los Proyectos Sociotecnológicos (PST). En este artículo se propone un modelo referencial para el desarrollo de PST del Trayecto III, se indican recomendaciones generales para profesores y estudiantes para el abordaje de los PST. Así mismo, se describen los roles, documentos y herramientas a emplear en cada trimestre tomando como referencia la Metodología de la Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre, el Diagnóstico Social Participativo y el programa de estudios del PNFI. Se indican un conjunto de estrategias, tareas y recursos para guiar el proceso de desarrollo de los PST. Se muestran los resultados de la experiencia docente con dos grupos de la Unidad Curricular de PST entre los an˜os 2011 y 2012. Uno de los principales problemas encontrados es mantener la cohesión de las actividades de las unidades curriculares del Trayecto III con el desarrollo del PST. Finalmente, las orientaciones indicadas en este artículo deben ser evaluadas y ajustadas, tomando en consideración la naturaleza de cada proyecto, las pericias del equipo y la Metodología de la Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre, el Diagnóstico Social Participativo y el programa de estudios del PNFI. Se indican un conjunto de estrategias, tareas y recursos para guiar el proceso de desarrollo de los PST. Se muestran los resultados de la experiencia docente con dos grupos de la Unidad Curricular de PST entre los an˜os 2011 y 2012. Uno de los principales problemas encontrados es mantener la cohesión de las actividades de las unidades curriculares del Trayecto III con el desarrollo del PST. Finalmente, las orientaciones indicadas en este artículo deben ser evaluadas y ajustadas, tomando en consideración la naturaleza de cada proyecto, las pericias del equipo y otras variables externas que el profesor considere importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elías Oswaldo Cisneros Arocha

Juan Vicente Cisneros Arocha

Ramón Anselmo Renfigo Avendaño

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Cisneros Arocha, E. O., Cisneros Arocha, J. V., & Renfigo Avendaño, R. A. (2015). Un modelo de referencia para el desarrollo de Proyectos Sociotecnológicos del Trayecto III en el Programa Nacional de Formación en Informática. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (9). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/563

Número

Sección

Artículos sobre la Creación de Conocimiento