Aplicación y Evaluación de un Material Didáctico basado en la Metodología Indagatoria para la Enseñanza y Aprendizaje de Sustancias Qímicas en el Bachillerato
Palabras clave:
Resumen
En la presente investigación, se propone el desarrollo de un material didáctico basado en la metodología indagatoria, para el contenido de sustancias químicas, dirigido a docentes y estudiantes de tercer año de Bachillerato. Está fundamentado en la metodología cualitativa, dada sus características en el tratamiento de los datos, aplicando un análisis de contenido y una triangulación de técnicas. Se realizó el material didáctico con la siguiente estructura y diseño: folleto de presentación, folleto de indagación, 20 fichas con actividades propuestas y sugerencias de aplicación, 13 fichas de ejercicios con respuesta, un material teórico, y hojas de trabajo, para que el estudiante plasme sus ideas. En la validación a juicio de expertos y de usuarios se evidenció cambios en la práctica educativa, donde el docente es una guía y los estudiantes presentan un desarrollo integral, se expresan con mayor libertad de forma oral y escrita, se sienten interesados en realizar las actividades de clase, porque la ven como algo útil. Sin embargo, se hizo necesaria la adaptación a una versión digitalizada, para futuras aplicaciones, con el uso de las canaimas, utilizando software libre que propicie una actividad interactiva, aprovechando así este valioso recurso.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
Descargas
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Uzcátegui, Y., Betancourt Díaz, C., & de Abreu Andrade, R. (2015). Aplicación y Evaluación de un Material Didáctico basado en la Metodología Indagatoria para la Enseñanza y Aprendizaje de Sustancias Qímicas en el Bachillerato. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (9). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/564
Número
Sección
Artículos sobre la Creación de Conocimiento
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.