Re-escribirse Emocionalmente. Narrativas escritas por estudiantes de educación
Palabras clave:
Resumen
Un importante reto en la formación de los futuros profesores, es que las universidades encargadas de la formación de docente puedan formar en la capacitación de habilidades emocionales, que permita a los profesores que egresaran próximamente hacer frente a la conflictividad que se apodera de la cotidianidad escolar en Venezuela, por lo que se requiere que los estudiantes de educación, desarrollen a lo largo de su carrera, habilidades propias de la Inteligencia Emocional. Procurando atender esta problemática, se realizó una investigación cualitativa, mediante el método hermeneútico que tuvo como objetivo: Interpretar las habilidades emocionales, que se pueden propiciar en los futuros educadores por medio de la re-escritura de narrativas. En una primera fase se promovió la escritura de narrativas en estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)-Maracay y se recolectó un corpus durante dos semestres consecutivos. Luego en una segunda fase se realizó un análisis de la información recolectada. Los hallazgos con un corpus de 41 textos narrativos, indican que la narrativa,es una estrategia pertinente dentro de la Educación Emocional para que los estudiantes desarrollen habilidades asociadas a la percepción, expresión y evaluación de emociones, ya que 26 de los 41 estudiantes fueron capaces de mostrar habilidades asociadas a la expresión de emociones con seguridad y manifestar necesidades en torno a los sentimientos vivenciados, por lo que la escritura de narrativas es un medio pertinente para re-escribirse emocionalmenteDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
Descargas
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Torres Morillo, M., & Bermúdez, D. (2015). Re-escribirse Emocionalmente. Narrativas escritas por estudiantes de educación. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (9). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/565
Número
Sección
Artículos sobre la Creación de Conocimiento
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.