Re-escribirse Emocionalmente. Narrativas escritas por estudiantes de educación

Autores/as

  • Moraima Torres Morillo
  • Deborah Bermúdez

Palabras clave:

Resumen

Un importante reto en la formación de los futuros profesores, es que las universidades encargadas de la formación de docente puedan formar en la capacitación de habilidades emocionales, que permita a los profesores que egresaran próximamente hacer frente a la conflictividad que se apodera de la cotidianidad escolar en Venezuela, por lo que se requiere que los estudiantes de educación, desarrollen a lo largo de su carrera, habilidades propias de la Inteligencia Emocional. Procurando atender esta problemática, se realizó una investigación cualitativa, mediante el método hermeneútico que tuvo como objetivo: Interpretar las habilidades emocionales, que se pueden propiciar en los futuros educadores por medio de la re-escritura de narrativas. En una primera fase se promovió la escritura de narrativas en estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)-Maracay y se recolectó un corpus durante dos semestres consecutivos. Luego en una segunda fase se realizó un análisis de la información recolectada. Los hallazgos con un corpus de 41 textos narrativos, indican que la narrativa,es una estrategia pertinente dentro de la Educación Emocional para que los estudiantes desarrollen habilidades asociadas a la percepción, expresión y evaluación de emociones, ya que 26 de los 41 estudiantes fueron capaces de mostrar habilidades asociadas a la expresión de emociones con seguridad y manifestar necesidades en torno a los sentimientos vivenciados, por lo que la escritura de narrativas es un medio pertinente para re-escribirse emocionalmente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Moraima Torres Morillo

Deborah Bermúdez

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Torres Morillo, M., & Bermúdez, D. (2015). Re-escribirse Emocionalmente. Narrativas escritas por estudiantes de educación. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (9). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/565

Número

Sección

Artículos sobre la Creación de Conocimiento