Geopolítica del Conocimiento: Repensar el Acceso Abierto desde el Sur
Resumen
Se examinan las políticas de Acceso Abierto (AA) desde la perspectiva de la crítica a la “colonialidad del conocimiento” como una forma de aportar a la apropiación de ese tipo de iniciativas en el contexto latinoamericano. Para ello, se plantea que, en cuanto que las políticas de Acceso Abierto se enfocan a la eliminación de obstáculos para el libre acceso a los artículos científicos, hacen más énfasis en la difusión de productos de investigación que en los procesos de producción de conocimientos. Políticamente, esto se encuentra sustentado por las pugna entre el ethos liberal de la ciencia y las acciones de agentes políticos y de mercado en favor de la privatización del conocimiento científico. No obstante, aunque el aporte del Acceso Abierto resulta insoslayable, también es cierto que tanto el ethos clásico como el énfasis en la difusión de artículos contribuyen a mantener oculta la matriz organizacional en la cual se gesta la producción de conocimiento científico en América Latina, y en particular su carácter colonialista. Por lo tanto, es necesario revisar las políticas de AA en el contexto más general de los procesos de institucionalización de la ciencia, con miras a fomentar contenidos epistemológicos y mecanismos institucionales que contribuyan con la conformación de un sistema de investigación más autónomo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
Descargas
Publicado
2016-11-21
Cómo citar
Roca, S. J. (2016). Geopolítica del Conocimiento: Repensar el Acceso Abierto desde el Sur. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (10). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/813
Número
Sección
Política, Economía y Conocimiento Libre
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.