Comprensiones sobre el Activismo por el Conocimiento Libre. Reflexiones desde una Investigación Militante
Resumen
La función de las instituciones educativas de garantizar la socialización del conocimiento, corre el riesgo de quedar incompleta si la creación intelectual continúa bajo leyes del capitalismo cognitivo. Con base a lo anterior, este trabajo presenta una perspectiva teórica-situada del activismo por el “Conocimiento Libre” producto de una investigación militante más amplia fundamentada en la hermenéutica crítica en la que se realizaron prácticas etnogr áficas colaborativas-performativas como forma de acción tecnopolítica activista. La metodología de análisis de datos se desarrolló según principios de la teoría fundamentada, a partir de la cual se develaron seis (6) temáticas objeto de discusión y re-interpretación por activistas coinvestigadores(as), hasta alcanzar comunes políticos en las mismas, temáticas que para objetos de esta contribución se exponen las referidas al por qué y para qué del activismo a favor del Conocimiento Libre. El proceso de teorización se desarrolló con el método de construcción de narrativas, del que surgió un discurso herético en el que se hilan voces continuas y discontinuas aportadas. El mismo plasma un sentido del Activismo que hace referencia a una conceptualización a partir del accionar de las y los entrevistados a favor de la difusión libre y el acceso abierto de un conocimiento que denuncian como “secuestrado”, pero particularmente porque es un accionar sobre aquello que no está problematizado en materia de creación y socialización del conocimiento. Este accionar se sostiene sobre razones ontológicas, culturales y políticas que trascienden a los aspectos jurídicos y técnicos que caracterizan las iniciativas y discusiones sobre la difusión libre y el acceso abierto al conocimiento.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.