Las tecnologías de información y comunicación, en el marco de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología: nociones fundamentales para el debate sobre las TIC como actores sociales

Autores/as

  • Lilia M. Ramírez Lasso IDEA, Caracas – Cenditel, Mérida. Venezuela

Resumen

¿Pueden ser entendidas las tecnologías de información y comunicación como actores sociales? ¿es posible entender el rol central de las TIC en los procesos de profundas transformaciones sociopolíticas de las sociedades contemporáneas desde una visión que permita integrar su agentividad en tanto actores dentro de una red de relaciones (acciones, tensiones, negociaciones, entre otras) que se entretejen desde la interacción con otros actores humanos y no humanos? En este ensayo analítico nos proponemos explorar algunas nociones de base para el debate en torno al estudio de las TIC como actores sociales. Para ello partiremos desde una perspectiva sociotécnica, enmarcada en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y en particular desde una presentación de aspectos nodales de la teoría del actor-red de Bruno Latour, con lo que avanzaremos hacia una noción de sociedad de la información y sociedad red como la plantea Manuel Castells, que nos permita encuadrar el rol de las TIC en los complejos de transformaciones sociales, políticas, y económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2016-12-19

Cómo citar

Ramírez Lasso, L. M. (2016). Las tecnologías de información y comunicación, en el marco de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología: nociones fundamentales para el debate sobre las TIC como actores sociales. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (13). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/846

Número

Sección

Colaboraciones Especiales