Educación Ambiental Eco-Sistémica: conocimiento y realidad desde una percepción onto-epistemológica

Autores/as

  • Freddy José Berrios Profesor Misión Sucre. UBV
  • Omaira García Profesora U.L.A
  • Naybé Moreno Coordinadora de Divulgación de FUNDACITE Trujillo. Trujillo. edo. Trujillo, Venezuela

Resumen

Se parte de considerar la necesidad que existe en el estamento educativo de generar y establecer acuerdos en materia de desarrollo ecológico que exalten el intercambio de conocimientos y la generación de programas de impacto ambiental, desde donde se derive una nueva responsabilidad, que perfile un nuevo rostro de la academia o un nuevo aspecto de su identidad, por ello se intenta como propósito definir estrategias cognoscitivas en educación ambientalecosistémica. Ello requiere un tipo de investigación “Introspectiva-vivencial” con fundamentación teórica basada en la teoría sistémica, esencialmente con una visión dialéctica. Se establecen como hallazgos lo relacionado a los diferentes dominios en el área ambiental eco-sistémica definidos como nuevas tareas en la academia, que no deben entenderse como labor extensionista las cuales tienen otra esencia, contraria a la visión dialéctica trabajada en este estudio que refiere actividades de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y la sustentación de contenidos en el sistema educativo, que lleva implícita y explícitamente un significado de orden ético, esto se ha configurado como “cambio en la concepción onto epistemológica de la enseñanza en materia eco-ambiental”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-05-19

Cómo citar

Berrios, F. J., García, O., & Moreno, N. (2017). Educación Ambiental Eco-Sistémica: conocimiento y realidad desde una percepción onto-epistemológica. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (15). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/887

Número

Sección

Ensayos sobre la Creación de Conocimiento