Hacia una geopolítica del conocimiento: El “otro” despojado del conocimiento
Resumen
Cuando en 1992 se invitó al mundo entero a celebrar los quinientos años del “descubrimiento de América”, se dieron pasos que abrieron de nuevo un debate que sigue estando en la periferia del discurso hegemónico académico. El debate podría ser titulado con el mismo nombre con el cual se bautizaron aquellas celebraciones: El encuentro de dos mundos. Dussel, filósofo argentino-mexicano aprovechó la coyuntura para postular una aproximación histórico ontológica de la constitución del sujeto latinoamericano desde la otra orilla del Atlántico.
En una sucesión de conferencias dictadas en Alemania para la ocasión de los 500 años del arribo de Colón a costas americanas, Dussel despliega sus argumentos para mostrar básicamente dos tiempos de la historia de América. Una estrategia que le va a permitir desmontar el tiempo histórico del descubrimiento y el tiempo histórico que le permitirá revelar el “otro” que existía previo a la llegada de los españoles. La importancia de esta estrategia va más allá de un plano expositivo. En realidad, permite construir una plataforma para ubicar el discurso de la modernidad en clave de América Latina y la posibilidad de procesos emancipatorios que serían, en este caso, transmodernos. A continuación, detallamos una síntesis apretada de cada una de las trayectorias planteadas por Dussel (1994).
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