La Investigación Social en los docentes universitarios como medio para la transformación socio comunitaria de la sociedad venezolana

Autores/as

  • Julio Juvenal Aldana Zavala Departamento de Ciencias Pedagógicas Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela.

Resumen

El presente artı́culo tiene por objetivo general proponer un programa de formación en investigación social dirigido a docentes universitarios como medio para la transformación socio comunitaria de la sociedad venezolana. Metodológicamente se apoyó en la modalidad de proyecto factible. Ası́ mismo; la población de estudio, estuvo conformada por 56 docentes noveles a quienes se les aplicó una encuesta de 20 ı́tems para conocer sus conocimientos en relación a la investigación social. Entre los principales resultados se tiene que a partir de las deficiencias en investigación acción participativa, etnografı́a educativa y teorı́a fundamentada; que poseen los docentes objeto de estudio, se gestionó el diseño de un programa de formación a través de la modalidad de diplomado donde los participantes (docentes), puedan recibir formación teórica – práctica de los elementos mencionados. El diplomado tiene una duración de un año académico, por cuanto los participantes realizarán una investigación que les permita fomentar una praxis investigativa en función de consolidar un docente investigador de cara a los retos que demanda la sociedad actual, aportando ası́, desde la universidad conocimientos que permitan transformar las comunidades venezolanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Aldana Zavala, J. J. (2018). La Investigación Social en los docentes universitarios como medio para la transformación socio comunitaria de la sociedad venezolana. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (18). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/949

Número

Sección

Experiencias de Conocimiento Libre