Endoscopia: diagnóstico y tratamiento de anisakiasis digestiva.

Autores/as

  • Héctor Bracho Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Falcón, Venezuela.
  • Yaknery Hansen Faneite Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Falcón, Venezuela.

Resumen

Con el objetivo de analizar el uso del endoscopio como equipo médico para el diagnóstico de la anisakiasis digestiva, enfermedad parasitaria zoonotica desconocida en Venezuela, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento; con una alta prevalencia de parásitos de la familia Anisakidae en las costas del occidente y oriente del paı́s, que predisponen un altı́simo riesgo a padecer la enfermedad, mediada del consumo de pescado y productos marinos parasitados y sin la debida calidad higiénica. Justifican establecer alianzas con la ingenierı́a biomédica, para impulsar innovaciones y gestiones necesarias con el endoscopio y sus implementos, que dependiendo del área del cuerpo que se va a examinar, puede introducirse a través de la boca, el ano o de pequeñas incisiones en el área abdominal, como recurso diagnóstico y para la extracción de larvas de parásitos del organismo de pacientes. Es necesario la organización y desarrollo de redes de profesionales interdisciplinarios en pro de la salud; con modelos de negocio y de gestión apropiados, sumados a las transformaciones culturales necesarias, a fin de coadyuvar en
la creación y generación de valor agregado en los productos de la ingenierı́a biomédica, de manera multidisciplinaria y colaborativa que conduzcan a materializar soluciones en esta situación problemática, para el contexto venezolano y latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

Bracho, H., & Hansen Faneite, Y. (2019). Endoscopia: diagnóstico y tratamiento de anisakiasis digestiva. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (19). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/964

Número

Sección

Artículos sobre la Creación de Conocimiento